Demora extracción de agua en mina El Pinabete, no muere la esperanza
Las labores para rescatar a los diez mineros atrapados en “El Pinabete” de Sabinas Coahuila se han visto retrasada en las últimas horas debidos a las demoras en el bombeo del agua que inunda la mina.
A la lentitud de las labores se le suma la desesperación de los familiares, mismos que a casi 72 horas de que la mina se llenara de agua, no han sabido nada de sus familiares atrapados y lo que era optimismo la noche del pasado jueves, ahora se transforma en angustia.
Fue el viernes cuando diversas autoridades del mencionado estado señalaron en un comunicado conjunto que ya se contaba en el lugar con 19 bombas de “alta capacidad”, sin embargo, durante la jornada no pudo ponerse en función ninguna de ellas.
Entre tanto, la Fiscalía del estado del noreste ya recaba las señas particulares de la decena de cautivos, elevando así el pesimismo y la desilusión a los familiares de los atrapados, no obstante, hay quienes están dispuestos a tomar el papel que otros no toman para intentar salvar vidas.
“Hay esperanza”, decía anoche Santiago Cecilio Moreno, tío y hermano de dos mineros. “Se que dentro de la mina hay una bolsa de aire, tiene como 60 metros de ancho y 6 de alto, ellos pueden estar ahí”.
Es esta bolsa de aire a la que esperan los haya arrastrado la corriente para mantenerlos con vida.
“Mañana me van a autorizar bajar, porque si no bajan los buzos (del Ejército), voy a bajar yo”, exclamó Moreno. “Me van a dejar bajar a mi ese pozo con el equipo de buceo de ellos. He trabajado en la mina desde chavalo y eso me da a mi el valor de bajar por ellos, dependerá del nivel del agua también”
Todo esto mientras los familiares no se quedan callados y reclaman “silencio” por parte de las autoridades ante una situación que comienza a recordar al desastre en Pasta de Conchos.
Con información de: tiempo.com