Denuncian en redes perrita que murió ahorcada; la dejaron amarrada
Delicias.- La asociación Mascotas en Adopción en Ciudad Delicias, denunció mediante las redes sociales el caso de una perrita que murió ahorcada, mientras su dueño la dejó atada en el patio, con una cadena.
Este es el mensaje que publicó la mencionada asociación, en la cual participan voluntarios dedicados a promover la adopción, esterilización y tenencia responsable de mascotas.
Amigos el día de hoy tuvimos el infortunio de ser testigos de otro caso de maltrato animal en el municipio de Delicias.
Al llegar al lugar no pudimos contener las lágrimas al observar la lamentable escena de una perrita suspendida de una cadena, ya sin signos vida.
En el lugar ya se encontraba personal de medio ambiente y ya había solicitado el apoyo de policía municipal. Al llegar solicitamos la realización de las actas correspondientes.
Mientras nos encontrábamos en el lugar llegó una persona que decía ser el propietario de la perrita y haberla dejado amarrada con la cadena lo suficientemente larga como para que la perra se pudiera mover, al escuchar esto pensamos que los oficiales procederían con la detención de la persona, ya que el hecho de tener a la mascota amarrada, sin posibilidad de cubrirse del sol o la lluvia o cualquier inclemencia del tiempo, está tipificado como delito en el código penal del estado de Chihuahua. Al ver que no ocurrió le dijimos a uno de ellos que por qué no fue detenido y a pesar de nuestra petición NO se procedió a su detención.
El propietario decía que se la habían matado, también está la suposición de que la perrita estuvo brincando y brincando y la cadena se fue acortando aún más hasta su muerte. Ya el día de mañana sabremos los resultados de la necropsia y con más exactitud la causa de su muerte.
A pesar de que vimos en él el dolor de la muerte de su mascota y que probablemente por eso no fue aprehendido; esto no lo exima de la responsabilidad por la probable omisión del delito y se debió aprehender, para ser puesto a disposición del ministerio público y que sea un juez quien determine su culpabilidad o no.
Por esta razón es que el día de mañana intentaremos contactar nuevamente con las autoridades municipales para insistir en que policías especializados en bienestar animal atiendan este tipo de llamados, ya que si se cuenta con personal capacitado. De hecho el día de hoy se encontraba en servicio una policía con especialidad en bienestar animal.
Esta no es la primera ocasión que sucede algo similar, en el caso de Tachala, perrito asesinado a cuchillazos, se encontraba en servicio otra agente con esta capacitación y solicitamos su presencia y aun así no la enviaron. Por lo que exhortamos a las autoridades a revisar las capacitaciones que tiene su personal para que se aprovechen al máximo los conocimientos adquiridos. No quitaremos el dedo del renglón e intentaremos hacer justicia y esperamos tener una repuesta positiva por parte de policía municipal, para darle celeridad a la activación de la unidad de protección animal que tanta falta hace en nuestra ciudad”.
Con información de: impactonoticias.com