Cae consumo per cápita de tortilla 22% en 3 años
En los últimos tres años el precio promedio del kilo de tortilla subió 42.8 por ciento, lo que causó que bajara 22 por ciento el consumo per cápita, según especialistas consultados por MILENIO.
Información de la Secretaría de Economía apunta que el precio promedio nacional por kilo de tortilla en tortillería era de 14.72 pesos a inicios de agosto de 2019, pero a la fecha el kilo se encuentra en 21.02 pesos.
“Por estos aumentos tan drásticos en su valor disminuyó 22 por ciento el consumo de tortilla por persona, o sea que la gente consume menos, precisamente por un tema económico”, dijo a MILENIO el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García.
Señaló que es prácticamente imposible que los mexicanos dejen de comerlo porque es parte de la dieta nacional; sin embargo, el menor poder adquisitivo hace que compren menos.
“No creo que la gente deje de consumir totalmente la tortilla, lo que sí sucede es que baja el consumo; qué quiere decir, hace tres años le costaba a las personas entre 15 y 16 pesos, pero conforme pasó el tiempo subió su valor pero no al mismo nivel su salario, por lo que ahora en lugar de comprar un kilo adquiere medio”, contó López García.
El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, reconoció que la reciente medida de subir el salario mínimo ayudó a la población para comprar productos básicos; sin embargo, no es suficiente impulso ante el incremento acelerado en la inflación general.
“Cada día la queja de las personas es que todo está caro, nosotros vemos que no regresaremos a los niveles de 3 por ciento en la inflación, pero sí una ligera baja para el último trimestre”, expuso.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT), Rubén Montalvo, contó que entre 2020 a 2022, la tonelada de harina subió 42.7 por ciento, por lo que ahora cuesta 17 mil 700 pesos.
Acusó que los supermercados dan más barata la tortilla por usar masa de baja calidad.
“Nos preocupa porque la gente comprará eso que le dicen tortilla y que no es. Las tortillas de supermercado tienen precios preferenciales, diferentes por baja calidad”, aseguró.
Por las nubes
Los especialistas dicen que ante el incremento en la inflación puede seguir subiendo la tortilla, incluso llegar a costar 30 pesos el kilo en promedio nacional.
“Vamos a llegar ese precio, por cómo se ven las cosas. Representa mucho para el salario mínimo”, estimó López García.
Montalvo, del CNIPMT, dijo que desde el 1 de agosto las tortillerías de barrio en promedio tuvieron que aumentar el precio entre 1 y 2 pesos dependiendo la zona del país, por el mayor valor de la harina de maíz.
En Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que pactó con los Industriales de la Masa y la Tortilla mantener un tope máximo al alimento de 23 pesos, en lugar de los 25 que se tenía previsto por el incremento de insumos en la entidad.
Datos del Inegi indican que en 2021 la población en México fue de 128 millones 932 mil 753 habitantes, de los cuales 98.6 por ciento es consumidor habitual de tortilla de maíz.
El consumo per cápita en promedio es de nueve tortillas al día generando una estimación de 20 millones 435 mil 895 kilos de tortilla por día en México, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de la Tortilla.
Mientras que el Inegi refiere que hay mayor consumo en zonas rurales que en urbanas.
Con información de Milenio