Boquilla se encuentra por debajo de lo registrado durante 2021; esperan recuperarlo con lluvias en la Sierra
San Francisco de Conchos.- Este 2022 se trata de un año con niveles de lluvia y captación baja en todo el estado, pero en específico en la presa Boquilla, de acuerdo con el reporte que se hace todos los días sobre su capacidad total.
Rafael Betance, quien de manera diaria emite un cálculo sobre Boquilla reconoce que se tiene menor cantidad de agua en comparación con años atrás, pese a que todavía se tiene la esperanza que llegue en lo que queda del año.
«Ayer hablé a Bocoyna y mencionan que todavía está por llegar más, que de hecho de ahí empieza el Conchos, tiene otro ramal en Balleza y Nonoava, además del Río Verde, que son afluentes más chicos, pero igual vienen para acá, como desde Durango», explica Betance.
Hay que recordar que de acuerdo con su reporte de este viernes están entrando 51 metros cuadrados por segundo, subiendo en total 7 centímetros.
Hacen falta en estos momentos 23 metros de aumento para estar en niveles considerados como estables y asegurar que los próximos años no se viva la situación crítica en la que se encuentra la región.