CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
CORRUPCIÓN. – Araly Cristina Paulina del Rocío L. A., con todo y sus cuatro nombres, misma que cuando fungía como exdirectora Administrativa de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado en el tristemente célebre quinquenio de Javier Corral, fue la primera que cayó por las mismas razones por las que el exgobernador panista capturó y encarceló a todos los duartistas que pudo y algunos más: corrupción.
RESES. – Muy acertado el dicho muy frecuentemente utilizado en la política sobre quienes aprovechan todo el peso del Estado contra sus rivales y usan el poder para vendettas personales, pensando que son inmortales o que a ellos nunca les sucederá. La máxima dice pues que los matanceros de hoy serán las reses del mañana y se cumple a cabalidad en el presente momento que vive Chihuahua, pues uno de quienes ostentaba el machete por el mango era Paquito González, el ex ministerio público que, atendiendo instrucciones del dueño del rastro, presionaba a grado tal a los duartistas para sacarles declaraciones a modo.
RASTRO. – La casona de la Avenida Zarco fue acondicionada como un verdadero rastro en donde se realizaban esas prácticas deleznables, con independencia de la culpabilidad o no de los entonces detenidos. La obsesión enfermiza de Corral Jurado lo llevó a seguir en vivo a través de video en tiempo real, cada pregunta, cada presión y cada técnica aplicada hasta ver a muchos quebrarse y terminar diciendo -fuera verdad o no- lo que querían que dijeran.
TESTIGOS. – A Francisco González, encargado de integrar los Expedientes X en la Casa de Gobierno de la Zarco que Corral ni vendió ni utilizó como lo marcaba la tradición, lo hundieron las declaraciones del exauditor Jesús Esparza, del exalcalde capitalino Javier Garfio, de los exdirectores de Administración, Gerardo Villegas, y de Adquisiciones, Antonio Tarín, además del exsecretario de Educación, Marcelo González Tachiquín y del exlíder de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal, por mencionar un puñado de la veintena de los ahora testigos que una y mil veces aseguraron los tratos crueles e inhumanos de los que fueron víctimas y por lo que, irónicamente, hoy el exfiscal está encerrado en el mismo lugar a donde él los envió a todos. Y de donde también, de vez en vez los sacaba para entretener al jefe.
MATANZA. – La nueva matanza comenzó: quedan 5 años para alimentar el morbo de quienes creen que Javier Corral y César Duarte se encontrarán en Aquiles Serdán, gracias a Maru, pero eso no pasará, primero sale Duarte antes de que agarren a Corral y además caerá antes todo su ex gabinete.
ALIANZAS. – En temas más locales, un análisis de esas personas que saben de política y se toman un café (o dos) nomás para grillar, nos llamó la atención. Verá usted: en Parral, el rival a vencer es Movimiento Ciudadano y lo que representa. De ahí que Otto Valles esté reclutando cuadros del PRI, del PAN, del PVEM, de Morena y hasta del mismo MC, con miras a fortalecer una alianza tan fuerte que le arrebate la Presidencia a los naranjas. Del otro lado, los prianistas tienen la misma intención. Hasta aquí, nada nuevo.
REVÉS. – Lo interesante viene cuando es cada vez más latente la posibilidad de que, a nivel nacional, el partido de Dante Delgado termine por aceptar la invitación a integrarse a “Va Por México” para quitar a López Obrador del poder, lo que, en automático se convertiría en el objetivo común a nivel estados y municipios, de donde Parral no sería la excepción, bajo la premisa, en términos demasiado simplistas, de que cada partido de la alianza que gobierne en cada ciudad, definiría o llevaría mano en la selección de las candidaturas a las alcaldías.
PARRAL. – Muy específicamente en Parral, de concretarse el acuerdo, ahora el enemigo en común se convertiría en aliado de uno de los dos bandos que pretenden derrotarlo, y el otro bando, que en este caso es el que encabeza Otto Valles, se convertiría en el villano a vencer por representar a Morena, de tal forma que sería PRI, PAN, PRD y MC contra Morena, PT y Verde, los primeros con Sol Sánchez como candidata, y los segundos ¿con quien le gusta: Pedro Villalobos o Amín Corral?
BOTÍN. – Lejos de un interés genuino por resolver de fondo un problema grave, como lo es que a las escuelas les corten la luz por falta de pago, la situación en la que se vieron envueltos el Tec y el CBTis fue utilizada como jugoso botín político por los representantes populares, de quienes únicamente Sol Sánchez obtuvo dividendos, aunque tampoco quiere decir que haya hecho lo correcto.
LUZ. – Gerardo Arroyo, director del bachillerato, cedió pronto a la presión y aceptó a la primera el ofrecimiento de la lideresa emecista, por cierto exalumna de esa institución, para cubrir el audedo y recuperar la energía eléctrica. La pregunta real es qué hará Sol Sánchez si el problema se convierte en recurrente. ¿Lo pagará cada mes? Además de que no hay cartera que aguante un altruismo así, la intención real de la expresidenta del DIF nunca fue esa, sino aprovechar la coyuntura y protagonizar el momento. ¡Y lo logró!
VOTOS. – A la hora de las elecciones, de lo único que se acordarán los padres de familia fue de la acción de la esposa de Alfredo Lozoya y de que solo hizo algo más allá de un posicionamiento o exhorto que en poco o nada abonan a la solución. Eso, traducido en votos, es una ventaja que no tienen los demás.
DESFILE. – La que, definitivamente no tiene remedio, ni aunque Maru Campos pretenda erigir como la gran gestora, es Ángeles Gutiérrez Valdez, quien demostró una vez más con el corte de luz a las escuelas, que anda, no a tres cuadras del desfile ¡sino como a una semana! Y es que salió “muy brava” a exigir a Gobierno Federal que atendiera el asunto, dos horas después de que al Tec ya le habían reestablecido el servicio y siete días después de que estalló la problemática.
GESTIÓN. – La diputada federal está en el centro de la toma de decisiones, desde donde sí se pueden atender y resolver los problemas. ¿Por qué no subió a tribuna en el Congreso de La Unión a exponer a nivel nacional la situación en la que el presidente López Obrador colocó a las instituciones educativas de Parral, Jiménez, Balleza y San Francisco del Oro? ¿Por qué hacerlo en su Facebook una semana después? Esa tibieza ha sido el sello de la legisladora desde 2018 ¡y así quiere ser alcaldesa de Parral!
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.