Aprueban creación del organo sancionador de funcionarios
Durante la sesión de Cabildo que se realizó este martes, se autorizó la creación del Órgano para Identificar, Investigar y Determinar las Responsabilidades y Sanciones de los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, Chihuahua, propuesta del Síndico Municipal, José Luis Martínez.
Este reglamento tiene por objetivo, establecer las bases para prevenir la corrupción y regular los procedimientos de responsabilidad administrativa instaurados a los servidores públicos del ayuntamiento, derivadas del incumplimiento a las obligaciones establecidas en la ley de responsabilidades de los servidores públicos, entre otras.
José Luis Martínez, explicó que dicho reglamento, contempla sanciones de acuerdo al grado de la falta cometida por algún servidor público, el nivel jerárquico, los medios utilizados para la falta, la reincidencia y circunstancias del hecho.
Dijo que las sanciones van desde una amonestación verbal y por escrito, hasta la suspensión temporal de carácter correctivo, destitución del empleo, cargo o comisión, destitución hasta por cinco años para desempeñar empleos en la función pública municipal hasta la inhabilitación hasta por tres años para desempeñar empleos o cargos municipales.
Esta propuesta, iniciativa del Síndico de Parral, es la primera en el estado de Chihuahua y será presentada ante la Conferencia Nacional de Síndicos (CONASIME) para que se convierta en modelo a seguir en el resto de las entidades que aún no tienen esta iniciativa.