Estiman disminución de matanzas en Rastro Municipal
Ante la llegada de la temporada de cuaresma
Por: Víctor González
Parral.- Con el inicio de la cuaresma marcado por el pasado miércoles de ceniza, el Rastro Municipal estima que habrá de darse una importante disminución en sacrificios de animales, Juan Vázquez, administrador del matadero municipal, señaló que las matanzas estarán bajando, siendo esta una tendencia histórica propia del periodo.
Dijo que parte de los bovinos que son sacrificados son en un 80 por ciento de la región sur del estado, y que se mantuvo normal el sacrificio de bovinos hasta esta semana, pero lo que es la cuaresma disminuye porque muchas carnicerías no surten carne los jueves porque los viernes por tradición la gente no la consume.
“En época normal se sacrifican en promedio 40 bovinos por día, mismos que provienen de municipios de la región como Balleza, Matamoros y un poco de Chihuahua, pero a grandes rasgos, se puede decir que el 80 por ciento al día, corresponde a la región”, detalló.
Asimismo, dijo que el rastro municipal surte de producto a un estimado de 113 carnicerías en la ciudad, y que para poder sacrificar algún animal en las instalaciones del rastro municipal, los interesados deben cubrir la cantidad de 580 pesos, además de cumplir con una serie de requisitos entre los que se destaca la documentación del animal para comprobar la legalidad de éste y del propietario.
Respecto a los cerdos, Vázquez, señaló que los meses de enero, febrero y parte de marzo, los sacrificios van a la baja debido a que en diciembre se agotan por la alta demanda de la época.
Finalmente, al ser cuestionado sobre los desechos y sangre luego de sacrificar a los animales, dijo que existe un drenaje en las instalaciones del rastro que va a desembocar al sector de la boquilla cerca del sector de la colonia Talleres.