Encierran a maestra huelguista en campus de la UACJ y se van de vacaciones
Directivos del campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), campus Nuevo Casas Grandes, cerraron las instalaciones y dejaron aislada a la maestra Karenina Morales que se encuentra en huelga de hambre, denunciaron en redes sociales integrantes de la comunidad universitaria y allegados a la profesora.
Señalaron que desde el día de ayer, aproximadamente a las 10 de la noche, fue cerrado con cadenas y candado, la entrada principal, así como el acceso a los diferentes edificios, dejando aíslada totalmente a la doctora Karenina Morales Olvera.
En Facebook Vlad Arvizu señaló que no le han permitido la entrada a ningun familiar, amistad o alumno.
Morales se encuentra en huelga de hambre desde el día 02 de Mayo.
“Las privaciones a las que me refiero, por sí mismas constituyen una violacion grave a los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de México”, denunció.
La maestra además de la huelga, denunció su despido injustificado también ante la Junta de Conciliación y Arbitraje con sede en Ciudad Juárez y la Procuraduría de la Defensa del Trabajador asumió su defensa.
Su situación laboral fue expuesta en videos en redes sociales donde está recolectando firmas de apoyo para solicitar su reinstalación y la asignación de la plaza docente por la que había ya concursado y le fue negada.
“Estoy pidiendo la reinstalación a mí fuente de trabajo y se me otorgue la plaza para la que concurse en 2015 en concurso de oposición y público”, dijo la docente.
Explicó que es maestra desde el 2006 y en el 2022 fue evaluada con una calificación de 9.21.
Cuenta con 2318 horas de clase y en el 2015, algunos coordinadores de la UACJ la invitaron a participar en la convocatoria para participar en concurso por oposición para plaza de tiempo completo e
Incluso fue recomendada a través de cartas pero la plaza no le fue otorgada porque no tenía grado de doctorado.
“Esta fue la última convocatoria que se ha ofertado en Nuevo Casas Grandes y fue hace 8 años en los que no se han basificado al menos públicamente a trabajadores académico”, dijo.
Sin embargo señaló que se le pagaba como trabajador de tiempo completo y ella tenía que pagar impuestos a través de contador.
No se le inscribió en el IMSS violando la Ley federal del Trabajo y la Leey Orgánica de la UACJ, y Desde 2006 está sin servicio médico. Tampoco le pagan primas de antigüedad ni vacaciones pagadas.
“Ninguna prestación a la que tiene derecho cualquier trabajador como el Infonavit”, añadió.
Con información de: impactonoticias.com