Comenzará este mes bombardeo de yoduro a nubes
Chihuahua, Chih.- El secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Mauro Parada Muñoz, informó a El Diario que a finales del presente mes de julio es cuando, si las condiciones climáticas lo permiten, inician con el programa de bombardeo de nubes con yoduro de plata en la entidad.
Lo anterior para la generación de lluvias, sobre todo en la región de la cuenca del río Conchos.
Refirió que sobre el programa en mención mantienen comunicación constante con la Comisión Nacional de las Zonas Aridas (Conaza).
Hasta el momento –dijo- tenemos reporte de que hay un avión asignado al programa para la región norte (Chihuahua, la Laguna, San Luis Potosí y Zacatecas), el cual iniciará operaciones esta semana, se tiene programado que para última semana de este mes si las condiciones climáticas lo permiten realizaríamos los primeros vuelos sobre el estado de Chihuahua para iniciar el programa 2023, apuntó.
El Diario publicó la semana pasada que con el afán de propiciar las precipitaciones pluviales, por tercer año seguido, la Conaza, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, llevará a cabo el programa de estimulación de lluvias, aunque por el momento no se ha definido el número de vuelos que se habrán de realizar.
Mauro Parada dijo que desde el pasado mes de abril se realizó la petición formal ante la Conaza, para que Chihuahua sea considerado entre los estados en los que se aplicará el bombardeo de nubes.
El funcionario expuso que, hasta el momento no se tiene definido el número de vuelos, y que se tienen que esperar a que existan las condiciones climatológicas necesarias de nubosidad para poder esparcir el yoduro de plata.
Este programa se aplicará en un polígono de la zona serrana, sobre todo en aquellos municipios que alimentan la cuenca del río Conchos, que es el afluente más importante de la entidad.
Con información de: eldiariodechihuahua.com