AUDIO: Alberga el Archivo Histórico de Parral, cuatro casos de hechicería de la época colonial
Alonso “El Ciego”, practicó un hechizo con pelos de un muerto y tierra de panteón; documentos revelan hechos paranormales del siglo XVII
Por: Adrián Gómez García
Parral.- El titular del Archivo Histórico de Parral, Carlos Franco, reveló que el recinto resguarda cuatro documentos relacionados con la hechicería que datan de la época colonial, abarcando el período de 1678 a 1704. Estos documentos arrojan luz sobre eventos paranormales que tuvieron lugar en varios municipios de la zona sur del estado.
Uno de los casos más destacados involucra a Alonso “El Ciego,” un indígena de Sonora que fue acusado de practicar la hechicería en Santa Bárbara. La acusación surgió después de que se le pidiera que curara a una joven enferma llamada Petronila.
Según los registros, cuando el padre de la joven llevó a Alonso a la habitación donde estaba enferma Petronila, él afirmó que sus órganos se encontraban esparcidos por toda la habitación. Durante su intervención, Alonso “El Ciego” untó un ungüento en el cuerpo de la paciente y colocó tres cabellos, así como tierra. Sin embargo, rápidamente se dieron cuenta de que estaba realizando un hechizo.
Los documentos históricos indican que los tres cabellos provenían de una persona fallecida, y la tierra que utilizó fue tomada de un cementerio. Esto llevó a que el padre de Petronila exigiera que Alonso “El Ciego” fuera arrestado.
A pesar de ser detenido y llevado a declarar ante el presidente de San José, Alonso “El Ciego” logró escapar y nunca fue juzgado por los actos de hechicería que se le imputaron.