Carece Estado de recursos para afrontar la sequía
Ante la aprobación del presupuesto federal 2024 por la Cámara de Diputados, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña reclamó que existe un castigo para Chihuahua debido a que no se contemplan recursos adicionales más allá de los que por ley estrictamente le corresponden y no habrá inversión en materia de salud, educación o carretera, situación que calificó como “grave y preocupante”.
Además dijo que no hay apoyos para paliar los efectos de la sequía severa que ha azotado al estado ante lo cual hizo “un llamado urgente” a las diputadas y diputados federales, así como a los senadores por Chihuahua para que defiendan los intereses del estado, al señalar que están más ocupados en hacer campaña pensando en futuros puestos políticos.
Con 266 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto federal del próximo año por la cantidad de 9 millones 60 mil millones de pesos, lo que representan un incremento del 4.3 por ciento con relación al 2023.
Ante esto, Santiago de la Peña dijo que, la mayoría de los legisladores votaron para privilegiar la visión del Gobierno Federal en cuanto a los programas sociales y favorecer a las obras insignias que muchas ya debieron haber quedado concluidas, pero continúan siendo un “barril sin fondo” afectando con esto a estado y municipios que tendrán un recorte para el próximo año.
Destacó que de nuevo se castiga a Chihuahua con el presupuesto federal pues no tendrá recursos adicionales más allá de los que le corresponden por ley que están establecidos en las participaciones y aportaciones federales, mismas que se integran de la recaudación nacional y que tendrán una disminución que habrá de impactar al estado.
En este sentido, dijo que no vienen obras de infraestructura para el estado en salud, educación o vías de comunicación y peor aún, el mantenimiento para carreteras federales se mantiene en cero, por lo que se prevé un mayor deterioro de esta red en el estado que de por sí ya presenta serias afectaciones.
Tampoco se asignan recursos para paliar los efectos de la intensa sequía que azota al estado y que, a consecuencia de esto, no se podrá disponer de un ciclo agrícola completo en el 2024 con las afectaciones para los productores agrícolas y no hay apoyos para el sector ganadero que enfrenta la pérdida de su ganado por las condiciones climáticas.
“Un llamado de auxilio a las diputadas a los diputados a los senadores a las senadoras que representan a Chihuahua es muy triste ver cómo todos andan desatados haciendo campaña, hay diputados que quieren ser senadores o la reelección, todo mundo anda recorriendo el estado, pero nadie se ocupa de los problemas reales que aquejan a los chihuahuenses”, dijo.
Asimismo, resaltó que hay recortes para el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), para el Instituto Nacional Electoral (INE), así como para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros organismos, que ponen en riesgo la vida institucional del país.
Con información de: eldiariodechihuahua.com