Gastan 46 mdp en un mes de precampaña presidencial; Gálvez reporta 10 millones más que Sheinbaum
Aspirantes presidenciales suman en un mes de precampaña un gasto de al menos 46 millones de pesos, con Xóchitl Gálvez reportando al INE 23 millones 215 mil pesos para su promoción, mientras que en el caso de Claudia Sheinbaum ha registrado un gasto de 13 millones 403 mil pesos.
Esto arroja que la aspirante morenista reportó 42% menos gasto que la precandidata del Frente.
En cuanto a Samuel García, de Movimiento Ciudadano, el gasto de su breve periodo como precandidato se quedó en 4 millones 792 mil pesos; y en el conteo también destaca que Eduardo Verástegui, que en su aspiración de ser candidato independiente reportó hasta ahora un gasto de 4 millones 876 mil pesos.
El tope de gasto para las precampañas, que concluye el 18 de enero, es de 85.9 millones de pesos por aspirante.
A detalle, en el caso de Xóchitl Gálvez el PRI reportó un gasto de precampaña de 11 millones 978 mil pesos; el PAN de 11 millones 225 mil y el PRD un monto de 11 mil 500 pesos, hasta el 19 de diciembre.
En cuanto a Sheinbaum, el principal gasto de precampaña a su favor lo registra Morena, con 13 millones 371 mil pesos; luego el Verde Ecologista registró 31 mil 677 pesos y el Partido del Trabajo no había reportado gasto, aparece en ceros.
Frente opositor destina más gasto a redes y propaganda utilitaria; Morena prioriza gastos “operativos”
Hasta ahora Gálvez ha reportado un gasto de 13 millones de pesos en el rubro de “redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet”, siendo su principal gasto y con el PRI destinando 10 millones 250 mil pesos, por 3 millones 697 mil del PAN.
En cuanto a propaganda utilitaria (como gorras y playeras) la precandidatura de Gálvez registró un gasto preliminar de 5 millones 830 mil pesos, y para gastos “operativos de la precampaña”, que incluyen salarios del personal que trabaja en la campaña, viáticos, inmuebles y gastos de transporte, de 2 millones 652 mil pesos.
Por otro lado, la precampaña de Sheinbaum registró en el primer mes un gasto de 7 millones 554 mil para gastos operativos de precampaña, siendo este su principal rubro; de 3 millones 694 mil pesos para redes sociales y propaganda en internet, y apenas 325 mil para propaganda utilitaria.
¿Quién suma más eventos cancelados?
Los reportes muestran que Xóchitl Gálvez acumuló 40 eventos de precampaña cancelados en el primer mes, al tener más de 230 en su agenda y 120 realizados; 20 de los cancelados estuvieron a cargo del PAN, y 19 del PRD.
Sheinbaum registró la mitad, 21 eventos cancelados en el mismo periodo, de más de 400 en su agenda y 199 realizados.
Con información de: animalpolitico.com