Crece temor por mano dura de EU en T-MEC
Ante un eventual regreso del candidato republicano, Donald Trump, a la presidencia de Estados Unidos, habrá una postura más dura de la Unión Americana contra México en el tema migratorio y las negociaciones como la del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), alertó José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Con el evento del sábado las probabilidades de que llegue a la Casablanca, Donald Trump, son mayores”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.
En ese sentido, lo que vemos sí es un endurecimiento de las negociaciones, en cuanto a la revisión del T-MEC por una parte, en cuanto a temas de migración y también en cuanto a la relocalización de las empresas, yo creo que va a dar las facilidades necesarias para que en lugar de que se establezcan en México se estén estableciendo en Estados Unidos”, indicó el especialista.
Figueroa detalló la importancia del acuerdo de América del Norte para nuestro país.
Por lo cual, consideró necesario que tanto el gobierno como el sector privado comiencen “a hacer los lobbies necesarios” para poder “desactivar las posibles durezas” en las negociaciones del Tratado.
El T-MEC nos permite exportar alrededor de 500 mil millones de dólares de manufactura anualmente. Y si juntamos todas las exportaciones de todos los países de Latinoamérica, representa más o menos la exportación del 40% de todos los países de la zona respecto a lo que nosotros exportamos, ésa es la gran importancia que tiene el T-MEC para nosotros”, agregó el especialista.
MEDIDAS ARANCELARIAS PODRÍAN SER CONTRAPRODUCENTES
Ante la intención manifiesta del candidato presidencial republicano Donald Trump, de aplicar aranceles a prácticamente todos los países y bajar los impuestos que pagan las empresas estadunidenses, Figueroa Palacios consideró que esas medidas “pueden ser contraproducentes porque puede haber represalias que podrían impactar en el crecimiento de Estados Unidos y en consecuencia, también el crecimiento de México”, sostuvo.
Se trata de un tema de alta prioridad para la campaña republicana rumbo a las elecciones de noviembre.
Cuando estaba en cuarto año de primaria, un político de carrera llamado Joe Biden apoyó el TLC, que es un mal acuerdo comercial para Estados Unidos que causó que buenos empleos manufactureros estadunidenses se fueran a México”, declaró JD Vance, candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos.
Al respecto, Brenda Estefan, analista internacional aseguró que el compañero de fórmula plantea una postura radical en la campaña.
Al nombrar a JD Vance como compañero de fórmula, envía un mensaje, ya que Vance es un hombre de línea muy dura dentro del partido”, sostuvo.
Estefan criticó que Vance fue “muy crítico con temas ligados a México.
Atrás quedaron esos años donde algunos republicanos, en 2016, lo criticaban, hoy no es así, prácticamente discurso tras discurso ha estado cargado de elogios hacia el expresidente”, dijo.
Con información de: excelsior.com