Reanuncia Seguridad Pública Certificación Policial Ciudadana; ya la habían obtenido en agosto
-Se subsanó la calificación con servicios y prestaciones con las que aún no se cuentan
El pasado viernes, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Parral informó que obtuvo la Certificación Policial Ciudadana (Certipol) tras un proceso de 12 meses. Este logro, validado por un comité ciudadano, fue presentado como un paso importante hacia la mejora del servicio policial.
Sin embargo, esta misma certificación ya había sido anunciada en agosto por el entonces director de la Corporación, Luis Omar Payán Mendoza, quien señalaba el cumplimiento del 96.285% de los 55 estándares exigidos. En ese momento, se calificó el avance como un hito significativo para la seguridad en Parral.
Ante la duplicidad del anuncio; el actual director, Carlos Javier Pineda Antillón, explicó que lo realizado por la nueva administración consistió en subsanar el 3.715% restante para alcanzar la totalidad de los requisitos.
Estas acciones incluyeron la oferta de guarderías para los agentes, el inicio de trámites de pensiones, lo cual quedó acreditado mediante escritos, autos y ejercicios (ya que aún no están como tal), además de seguros para las unidades policiales y equipamiento.
Si bien la certificación representa un avance en términos de profesionalización y confianza ciudadana, el doble anuncio pone en duda la legitimidad, al no dar crédito al trabajo realizado por los propios elementos.