Esperan la llegada de más familias desplazadas de Gpe. y Calvo
El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la Zona Sur, Juan Portillo Díaz, informó que se espera la llegada a Parral de más familias desplazadas por la violencia del municipio de Guadalupe y Calvo.
Detalló que el pasado 24 de diciembre, aproximadamente 80 personas provenientes de las comunidades de Dolores, El Palmito, San Miguel y otras localidades cercanas dicho municipio arribaron a la ciudad, huyendo de la violencia que ha azotado a esa región.
El funcionario destacó que, debido a los enfrentamientos armados que se han intensificado en los últimos días, se espera la llegada de más familias desplazadas. “Estamos en espera de que lleguen algunas personas más de esas comunidades. Hemos estado brindando atención y se les seguirá otorgando la suficiente y necesaria”, comentó.
A pesar de haber encontrado refugio temporal en la ciudad, Portillo Díaz señaló que las familias manifestaron su deseo de regresar a sus lugares de origen, aunque solo lo harían si se les garantiza la seguridad para ellos y sus seres queridos.
“Ellos quieren regresar a sus lugares de origen siempre y cuando se les garantice la seguridad “, indicó el funcionario, quien también destacó que las familias llegaron con redes de apoyo para sobrellevar la situación.
El flujo de personas desplazadas continúa siendo monitoreado, y las autoridades locales permanecen alertas ante la posibilidad de que más familias de la zona sur lleguen en los próximos días, buscando refugio ante la creciente ola de violencia.