Crisis en Cuauhtémoc, helada reventó 5 mil medidores
La Segunda Tormenta Invernal que cubrió de nevadas al estado de Chihuahua el fin de semana, dejó heladas en ciudad Cuauhtémoc que reventaron más de 5 mil medidores, lo que provocó fugas o sin agua a 60 mil domicilios.
Fue el domingo cuando la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Cuauhtémoc comenzó las revisiones por múltiples reportes de medidores reventados por congelamiento, al igual que tuberías y demás infraestructura hídrica.
El fin de semana Cuauhtémoc llegó a -16 grados con la Segunda Tormenta Invernal, temperatura gélida que por mucho superó la capacidad de resistir de múltiples hogares.
Los medidores reventaron al no soportar el frío que congeló el agua y al volverse hielo tuvo una expansión. A la hora de que salió el sol y comenzaron a aumentar las temperaturas, el derretimiento empujó a presión el hielo y reventó las tuberías y medidores.
Son 5 mil medidores los que estallaron pero los afectados son 60 mil cuentas, es decir, domicilios o establecimientos.
Es una importante cantidad si se toma en cuenta que Cuauhtémoc tiene más de 180 mil habitantes, por lo que la mayoría de hogares tienen fugas o medidores dañados.
Miguel López Granados, director de la JMAS de Cuauhtémoc, lo calificó de “problemática grave” y falta por estimar el impacto económico que tendría la reparación masiva.
Con información de: tiempo.com