CALIBRE POLITICO | COLUMNA
Seguimos haciendo uso de esta pluma para escribir lo que muchos ven, pero pocos se atreven a decir…
VIOLENCIA I. Uno de los hechos con los que cerró la semana pasada, fue el ataque armado en contra del párroco y la presidenta seccional de Dolores, municipio de Guadalupe y Calvo, en el cual afortunadamente, no pasó a mayores y están vivos para contarlo. Sin embargo, hay varios aspectos dignos de analizar, ya que, fue primero la Diócesis de Parral la que reaccionó y emitió un posicionamiento antes que la propia autoridad, aquí si se extrañaron los videos y publicaciones de Gilberto Loya y César Jáuregui. ¡Ah es que esto no les ayuda a su candidatura!
VIOLENCIA II. Y es que, aunque les duela, los funcionarios encargados de la seguridad y procuración de justicia, siguen brillando, pero por su ausencia. Vergüenza les debería de dar publicar sus “logros” cuando la realidad en la zona es otra: éxodos masivos, enfrentamientos armados, despojos y un triste panorama de ingobernabilidad, que ahora le tocó al clero. El detalle es que la gobernadora, debe de hacer valido lo que declaró en la semana: primero a trabajar y luego a candidatearse.
JÁUREGUI. Hablando del flamante fiscal, quien, usted recordará, si tuvo tiempo para filmar un video en lo más alto del Hospital Los Ángeles para “informar” que su cirugía de cadera había sido todo un éxito; caso contrario con los operativos en la región serrana, en los que incluso los agentes han sido blanco de ataques con drones. Ese mismo fiscal general es el que ha apadrinado a Arturo Ruvalcaba Verdugo en la Subsecretaría de Vinculación Ciudadana y Políticas Públicas (área en la que, a decir verdad, no se ha transparentado lo que hace y las facultades que tiene, peeeeeero si tiene su fotógrafo personal).
JÁUREGUI II. Jáuregui cuya bandera es la justicia, es lo menos que ha hecho, pues hace más de dos años Ruvalcaba Verdugo, como un verdugo, él y su pareja sentimental (hoy regidor de Parral), propinó una golpiza a un joven en un gimnasio, causándole severas lesiones como traumatismo craneoencefálico y a pesar del tiempo, todo indica que le han dado carpetazo al asunto. ¿Y la víctima?, ¿Acaso hay justicia selectiva?
RUVALCABA. Ruvalcaba no se cansa de presumir su cercanía con Jáuregui, así que, la respuesta ahí la tiene. Por cierto, el funcionario estatal tiene una obsesión por los reflectores, tanto que opaca a Amín Corral, al representante de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, un área en la que se le puede sacar mucho jugo político por ser la dependencia más noble y sensible del gobierno.
LOERA. Hablando de esa Secretaría, encabezada por Rafael Loera, es sabido por todos, que se ha subido a los candidateables, ¡vaya que tiene oportunidad de ser el próximo alcalde de la ciudad de Chihuahua! pero su opositor interno es el viejo lobo de mar, César Jauregui dentro del Acción Nacional. Por lo pronto, Loera debería de ser más selecto con sus operadores políticos en Parral y no lo decimos por Amín, sino por el roba reflectores que se jacta de ser amigo de su contrincante.
AGUA I. Las “buenas” noticias llegaron a los bolsillos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral, ya que el titular Arturo Gaytán, salió a avisar con tremendas uñas sobre el incremento a la tarifa del ineficiente servicio de agua. A final de cuentas, los usuarios son quienes pagan los platos rotos de una dependencia que nada más no ha podido repuntar porque lo único que informan es el tandeo, ¿y las obras que anunciaron para terminar con el desabasto de agua?
AGUA II. Pero, ¿qué raro que ahora nadie en el Ayuntamiento se pronunció por este incremento? Ni el alcalde, ni la síndica, ni los regidores de todos los colores y fracciones. Lógicamente los de la alianza PAN – PRI y PRD van a guardar silencio, pero los de Movimiento Ciudadano, ¿le tendrán miedo a Mario Mata?
NARANJAS. Eso sí, hay que reconocer que los regidores naranjas junto con Sol Sánchez, dieron una lección política – social, al apersonarse con la familia de la colonia Praderas que perdió todo durante una explosión. Entregaron muebles, ropa, calzado y obviamente, lo supieron mover y manejar mediáticamente a diferencia del Ayuntamiento, que aunque difundió las acciones que llevaron a cabo, grabaron un video de 7 minutos que difícilmente alguna persona lo va a ver… Y muy después (varios días), el alcalde y su esposa acudieron para anunciar un apoyo que de mucho le servirá a la familia afectada.
TESORERÍA I. La sorpresa en Presidencia, fue la salida de uno de los mejores perfiles con los que contaba el gabinete de Salvador Calderón; pues resulta que Malú Urbina renunció a la tesorería y aunque de manera oficial, se dijo que por motivos personales, la realidad es otra, ya que los roces con uno de los hermanos del alcalde eran recurrentes, al grado de llegar a discusiones acaloradas y subidas de tono que terminaron en lo que hoy ya sabemos.
TESORERÍA II. Es grave, sino que gravísimo que, en 130 días de gestión, puestos clave como la Tesorería y Secretaría del Ayuntamiento sean objeto de cambios tan radicales. ¡Algo no está bien! Súmele aquellos que se dieron a escasos días como el del Instituto del Deporte.
COMUNICACIÓN I. Y en temas de Comunicación, la dirección de Magdaleno Gutiérrez en el Municipio, nada más no da una… Hay errores y horrores, al grado que algunos funcionarios han decidido hacer su propia comunicación con sus propios medios ante el ineficaz trabajo del equipo, el cual no decimos que sea malo, sino que más bien no tiene un rumbo, un liderazgo y menos autoridad, ya que el subdirector, Antonio Rodarte, en horario laboral habla a las estaciones de radio para defender su “honorabilidad”, aclarando que no es un aviador y para precisar asuntos de su vida personal. ¿Qué no hay alguien que le ponga un alto?
COMUNICACIÓN II. Lo más grave es que Rodarte ha vociferado en varias ocasiones que el alcalde, Chava Calderón fue quien lo invitó a trabajar y formar parte de su equipo, ya que él tiene muchos años en la militancia panista pues cuenta con una vasta experiencia, ¿entonces no sabrá que todo eso le pega al propio Chava? Como si no tuvieran más problemas que atender, chismes y grilla…
COMUNICACIÓN III. Y cuando decimos que van error tras horror, nos referimos a las redacciones, en las que quieren destacar que el alcalde fue al encuentro de presidentes municipales a la Ciudad de México; sin embargo, ni el nombre de la presidenta Sheinbaum saben escribir porque muy seguramente, no hay filtros, ya que a esa hora en que enviaron el comunicado de prensa fue justo cuando están en sus respectivas cabinas de radio, Magdaleno Gutiérrez y el Toro Rodarte.
NOCHEBUENAS. En otro tema, ya sabemos por qué un vivero de la ciudad “donó” mil rosales al Municipio, ya que ahí fue en donde adquirieron las 800 nochebuenas que se colocaron en la glorieta Ortiz Mena (lo cual evidenció la presidenta del DIF en sus redes sociales a través de fotografías y videos). Dichas plantas, lamentablemente, solo duraron unos cuantos días y se marchitaron. Habrá que ver en cuánto facturaron cada una.
TARDE. Hay un dicho que dice: Más vale tarde que nunca. Pero a las que les ganaron y en su propia casa fue a Instancia de la Mujer del Municipio, ya que salieron a defender muuuuuuuuy tarde a las mujeres por los comentarios misóginos de un cronista deportivo parralenses hacia las Bravas de Juárez. Caso contrario del alcalde Cruz Pérez Cuellar que en cuanto se enteró de las ofensas hasta convocó a rueda de prensa para dar total respaldo a las futbolistas. Mientras que el gobierno municipal se enteró por el posicionamiento del presidente fronterizo. ¡Habrá que aprenderles algo!
NOTA. La nota la sigue dando Guadalupe y Calvo, y como ya lo habíamos mencionado, no por algo positivo, sino algo muy negativo… Todos seguimos preguntando por la alcaldesa, Ana Laura González Ábrego, a quien por cierto ni las autoridades la conocen porque no ha acudido a ninguna mesa de seguridad, que tampoco de mucho serviría, pero mínimo para saber si existe o es un holograma.