En México matan a niños, niñas y adolescentes “porque se puede”: Redim
Ocho días después de ser reportada como desaparecida, Diana Paulina Rendón Alcaraz, fue localizada sin signos vitales en un camino rural de Chilapa de Álvarez, Guerrero. Tenía 13 años. El hallazgo de su cuerpo, el 20 de noviembre, formó parte del epílogo sangriento de un 2017 desbordado de violencia en contra de los menores de edad en México. Lo anterior lo publicó el diario SinEmbargo.
Secuestros, desapariciones, homicidios, violencia sexual, matrimonios obligados, crimen organizado, corrupción, pobreza, falta de educación, ausencia de oportunidades y catástrofes naturales, las pesadillas a las que están expuestos los pequeños.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en 2015 que en México había 39 millones 214 mil 411 niñas, niños y adolescentes de entre o y 17 años. Es decir, dicha población ocupaba la tercera parte de la nación (32.8 por ciento). Y fueron ellos, los que no han alcanzado los 18 años, uno de los sectores más golpeados en el penúltimo año de gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
“Algo que es muy preocupante es el deterioro, año con año, de la situación en nuestro país en términos de institucionalidad, seguridad, violencia, y la protección de niñas y niños. Es cada vez más alarmante”, señaló Juan Martín Pérez García, de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
“Los datos sobre niños desaparecidos, robados, secuestrados y/o asesinados evidencian la violencia más reprobable de una sociedad pues atenta contra los sectores no sólo más vulnerables, sino aquellos que deben ser protegidos por la sociedad en su conjunto, a quienes se les deben procurar bienestar”, apuntó Jeanine Mondragón, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.