Solicitará PGR esta semana extradición de Duarte por 3 causas penales
El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, informó que esta semana se solicitará la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por tres causas penales, dos de ellas del fuero común y una del ámbito federal.
En marzo del 2017, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó ante los medios de comunicación que se había girado una orden de aprehensión en contra de Duarte quien, sin embargo, se refugió en los Estados Unidos con el propósito de obtener asilo político y así evadir la acción de la justicia.
Por ello, el 12 de septiembre del 2017, Corral Jurado informó que presentó ante la PGR, la solicitud de detención con fines de extradición en contra del ex gobernador, quien cuenta ya con 10 órdenes de aprehensión en el fuero local por diversos delitos de peculado, que representan un daño al erario de mil millones de pesos.
Además de los delitos del ámbito local, existe otra orden aprehensión girada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por peculado electoral referente a más de 14 millones de pesos provenientes de las retenciones al salario de los trabajadores del Estado, que fueron entregados al PRI.
En este sentido, Elías Beltrán refirió que tras la recepción de las solicitudes de extradición contra el ex mandatario por estas 11 causas penales, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales recibió se encargó de analizar y revisar exhausitvamente cada una de ella en estricto cumplimiento de los preceptos legales y actualmente se ha llegado a la etapa final para formular las solicitudes formales.
Detalló que esta misma semana se girarán tres solicitudes de detención con fines de extradición por dos delitos del fuero común en materia de corrupción y la correspondiente a la Fepade por delitos electorales.
De acuerdo a Javier Corral, los delitos de peculado que se imputan a Duarte Jáquez ameritan penas de entre cuatro y 12 años de prisión cada uno, las cuales son acumulables, lo que significa que podría enfrentar hasta 120 años en la cárcel.