Roberto Sandoval y César Duarte se coludieron para comprar 12 mil reses con el erario
Trazaron la ruta para el ocultamiento de 12 mil cabezas de ganado bovino procedentes de Nueva Zelanda, adquiridas con recursos federales; hoy piden que sean investigados por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, delincuencia organizada, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, ellos son los exgobernadores de Nayarit, Roberto Sandoval y de Chihuahua, César Duarte. Lo anterior lo publicó el diario El Universal.
Sandoval Castañeda usó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para la importación de centenares de yeguas españolas para la reproducción de caballos.
Esa información forma parte de la denuncia en contra de ambos exgobernadores, interpuesta el 18 de enero por integrantes del grupo ciudadano nayarita Comisión de la Verdad en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
De acuerdo con datos de prueba aportados, del 2015 al 2016 entre los dos exgobernadores habrían importado de Nueva Zelanda un total de 12 mil cabezas de ganado, algunas con recursos federales destinados para el campo.
Por ello, se pidió a la fiscalía de Chihuahua que solicite información a la embajada de ese país para rastrear los recursos que habrían utilizado para la compra del ganado en cuestión.
En la denuncia se detalla que por lo menos 40 personas allegadas al exgobernador de Nayarit habrían participado para las transacciones, compra de bienes inmuebles, ganado y ocultamiento de lo recibido por el exgobernador César Duarte.
Se indica que existen por lo menos 10 empresas fantasma que utilizó Roberto Sandoval, junto con sus operadores, para poder hacer transacciones de dinero perteneciente a las arcas del erario.