Juez liberó a los detenidos de Namiquipa por considerar ilegal la detención
Pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que la detención de siete presuntos delincuentes en Namiquipa fue justificada y legal, trascendió que el juez de control del Distrito Judicial Morelos, Alejandro Legarda Carreón, ordenó su liberación al calificar el procedimiento como ilegal.
El pasado 24 de enero, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Policía Federal detuvieron a José Roberto L. H., César Orlando N.S., Jacobo V. R., Martín C.G., Sergio Eugenio O. A., Marco Antonio V. G., y Jorge Luis D. A., a la altura del tramo Campo Menonita número 72 y la comunidad Unión Campesina.
La captura se efectuó durante el operativo implementado por el personal de la CES, momentos después de recibir el reporte de la agresión por parte de civiles armados en contra de Policías Federales en la comunidad de Santa Catarina, hechos en los que uno de los agresores cayó abatido.
Además, a los presuntos delincuentes se les aseguraron una camioneta Kia 2016 sin placas de circulación con reporte de robo del 12 de septiembre de 2017, en las Cruces Nuevo México; una camioneta Chevrolet Suburban 2007, sin placas de circulación, con reporte de robo del 29 de mayo de 2016, en la ciudad de Juárez; una pick up Chevrolet Silverado 2016m sin placas de circulación, con reporte de robo de fecha 23 de mayo de 2017, en la ciudad de Juárez; una camioneta Chevrolet Silverado 2017 y una Chevrolet Suburban 2007, sin placas de circulación, con reporte de robo de fecha 29 de mayo de 2016, en ciudad de Juárez.
También se confiscó un fusil, calibre .223 abastecido; un fusil calibre .223; un fusil marca Heckel & Koch calibre .308 win modelo G-3; un fusil Colt calibre. 223; un fusil marca Heckel & Koch modelo G3, calibre .308 win, además de 14 envoltorios con marihuana con un peso de 256.7 gramos, cargadores y cartuchos de diversos calibrs.
Tras ser consignados ante el Ministerio Público se optó por presentarlos, primero ante un juez local y no uno federal para formularles imputación por los delitos de: Posesión de vehículos con reporte de robo, portación de armas de fuego y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
No obstante, durante la audiencia celebrada el domingo 28 de enero, el Ministerio Público no pudo acreditar la legal detención ni la participación del grupo en el enfrentamiento, ya que no incluyó el parte policial de la Policía Federal en el que se daba cuenta del enfrentamiento.
Con información de: entrelineas.com