La terrible historia del dedo rojo de Miroslava
Chihuahua.- Tras un año del asesinato de la periodista Miroslava Breach, se inauguró una exposición artística denominada Grito de Rebeldía y Esperanza, en las salas de la Quinta Gameros, en honor a la corresponsal de la jornada, armada por la hermana de la misma.
Entre el cúmulo de cuadros, de los 16 exhibidos, solo dos son fotografías, se observa una imagen en particular donde se ve la mano del cadaver comunicadora levantando su dedo medio, el cual, se ha especulado que le pintó dedo a su victimario.”Le pido a la vida me permita, como último deseo mandar un mensaje a todos mis asesinos”, es el pie de la foto que se encuentra en la exposición de la reconocida comunicadora que el día de hoy, cumple un año de su asesinato.
Según se dijo de manera extraoficial, esa fotografía se encuentra en el expediente de la investigación que realizó la fiscalía general del estado en el caso de la periodista, por lo que la hermana, Rosa María Breach, al tener acceso al mismo y ver esa imagen, le sacó una fotografía con su teléfono celular.
Trascendió, que Breach Velducea, al haber recibido múltiples amenazas por su trabajo periodístico, le dijo a su familia que lo único que le pedía a la vida era dejarles un mensaje a todos sus asesinos, por la fotografía, pareciera que así lo hizo.
Breach Velducea, asesinada alrededor de las 6:40 de la mañana de un 23 de marzo de 2017 abordó de su camioneta en las afueras de su domicilio, publicó una serie de reportajes sobre las candidaturas del proceso electoral 2016 y la relación de los personajes políticos con el crimen organizado.
Fungió, como corresponsal del periódico La Jornada, además de ser colaboradora del extinto rotativo en ciudad Juárez El Norte, donde, entre otras cosas, escribía la columna del mismo llamada Don Mirone.
El crimen de la periodista impactó a la sociedad chihuahuense, así como a todo el gremio periodístico en el país y parte del mundo, reprobando desde diversas trincheras el actuar de las autoridades.
Con información de: laopciondechihuahua.com