Instalan planta de bioenergia en Gpe y Calvo
Chihuahua.- Para evitar cortes de electricidad que duran hasta cuatro días, en poco tiempo funcionará en el Ejido la Trinidad, en el municipio de Guadalupe y Calvo, una planta de bioenergía.
Este sistema que funcionará con la quema de desperdicios de la madera ayudará a los habitantes de ese poblado para la generación de energía.
La máquina se ubica en un aserradero, y será el primero en su tipo en todo el país.
Se aprovecharán así las ramas que por el tamaño es muy poco lo que se puede hacer con ellas. Con el proyecto de creación de bioenergía se evita el desperdicio de ese material y se posibilita el sustento de electricidad.
La inversión total es de 5 millones de pesos entre la Conafor y el ejido La Trinidad, como parte del programa Proyecto de Interés Estratégico Industrial o Comercial.
Comenzó a trabajarse con la conformación del proyecto en el 2014 y se prevé que para noviembre se comiencen las pruebas de generación de energía.
El aserradero está en la comunidad Paraje las Delicias a 70 kilómetros de la cabecera Municipal.
A la fecha se está en proceso de construcción de la nave con una dimensión de 30 metros de largo x 10 de ancho y aproximadamente 5 de altura. En la que se instalará el equipo fabricado con tecnología china.
¿Cómo se produce la energía?
El funcionamiento se hace por medio de una caldera que se alimenta con astilla (la astillas son las ramas que antes eran desperdicio y que son molidas para su uso) para producir el gas o CO2, de ahí se transporta mediante tubería para continuar con el proceso de purificación mediante un sistema de filtros, para después pasar por el sistema de enfriamiento, para seguir el proceso, luego que el gas se enfría se utiliza como combustible para poner en marcha un motor que hace funcionar un generador con capacidad para producir 100 KVA por semana consumiendo 20 metros cúbicos de astilla.