Denuncian a candidata a la alcaldía de Guachochi
Por ordenarle “levantar” a Gustavo Payán y a Vladimir y no cumplir con esa instrucción, así como hostigar a Isabel, exesposa de Gustavo, el ciudadano A.F.D. interpuso una denuncia en contra de la candidata independiente a la Alcaldía de Guachochi, Magdalena Rubio Molina, quien asentó en la querella que teme por su integridad y pide la protección de la Fiscalía General del Estado, pues asegura que Magda Rubio puede y tiene los elementos para actuar en su contra.
La querella fue presentada el pasado 23 de marzo ante la Unidad de Atención Inmediata de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, donde A.F.D. explica ante el ministerio público que él fue contratado por Magda Rubio para la captación de apoyo ciudadano en Guachochi, por lo cual le pagaría 20 mil pesos al mes, pago que nunca se completó, pues sólo recibió 10 mil pesos.
A.F.D. conoció a la candidata independiente, pues le vendió unos cintos y bolsas que él personalmente elabora, por lo que Rubio lo invitó a trabajar para ella realizando captación de firmas, las cuales le pedía el IEE para validar su aspiración electoral, relación laboral que inició el pasado 27 de noviembre de 2017.
“A partir de ese día comienzo a trabajar y me agregan a un grupo de whatsApp creado con el propósito de estar en coordinación con las personas que estaban integradas en el proyecto, me fui ganando la confianza de la señora al grado de andar con ella para todos lados y en reuniones, incluso llegándome a presentar como el encargado de su seguridad ante las personas con las cuales se entrevistaba”, se apunta en la querella como testimonio de A.F.D.
Relata que realizaban viajes constantes de trabajo a Parral, Chihuahua y Juárez, “fue tanta la confianza que nos tenía que nos llegó a hospedar en su casa que renta en Guachochi” y en una ocasión él se quedó realizando trabajos que Magda le encomendó en el municipio serrano, mismo que recibió una llamada de la candidata pidiéndole que le abriera la chochera eléctrica.
Expresó que en esa ocasión arribó Magda con su esposo, Gustavo Payán, mismo que salió de la casa, sin embargo Magda se quedó ahí para comentarles a A.F.D. y a un amigo que trabajaba con él, que había tenido problemas con su esposo por temas de alcohol, donde el señor Gustavo Payán le gritó e insultó a Magda, lo cual grabó, dicha grabación se las mostró.
“Conversación en la que me solicitó que hiciera un trabajo especial y que le echara a los malandros a Gustavo y a Vladimir, a mí no me gustó dicha instrucción”, comentó A.F.D., quien además dijo que ese mismo día por la noche Magda le mandó mensajes vía Messenger en la que reiteraba la instrucción que le dio por persona, a lo que A.F.D., según atestiguó en la querella, sólo le dio largas, “porque ese no es mi trabajo, yo no soy nadie para dañar a otra persona, de hecho me manda el nombre y números de celular de la exesposa de Gustavo, porque ella decía que ella estaba involucrada”.
Por no obedecer esta instrucción, A.F.D. relata que Magda le perdió la confianza y sólo le encargaba trabajos a realizar en Guachochi, “cuestión que me convenía, ya que en cuanto tenía oportunidad me reclamaba que no había hecho nada en contra de Gustavo, que era puro perro chihuahueño, que nomás ladraba y no hacía nada”.
Aseguró que esa plática se dio cuando iban en camino a Ciudad Juárez a una reunión con Armando Cabada el 6 de enero, “y de ahí cambió su actitud hacia conmigo y empezó a dejarme fuera de reuniones y pláticas, al grado de que habló mal de mí con la gente de Guachochi diciéndoles que era un traidor, después me borró del grupo de whatsApp donde estaba incluida toda la estructura y amigos, incumpliendo en todo momento con el pago que estaba acordado por mes”.
Recolección de firmas, posible fraude
En la misma querella, A.F.D. dejó testimonio de que algunas de las firmas –pues no asegura en cantidad cuántas presentaron- fueron obtenidas de una base de datos y registros de la organización llamada CIIMAC, donde Magda y otras personas son líderes de dicha organización.
“Faroleando que podíamos meter hasta 5 mil firmas, a lo que yo respondí que no era conveniente porque todo gasto era auditable, y ella respondió que si no se sacaban de campo, se sacaban de escritorio de lo que ella tenía guardado y que utilizaría los documentos de un padrón de beneficiarios en esa región, utilizando las copias de las credenciales que tenían en los archivos”, se relata en la denuncia.
A.F.D. continuó que, “y firmando por las personas de las cuales tenían copia de su credencial de elector en las cédulas de apoyo que había expedido el Instituto Estatal Electoral para tal efecto, documentos con los cuales se cumpliría con las firmas que solicitaba el IEE para lograr el registro”.
Afirmó que la mayoría de las firmas que se obtuvo por parte de la señora Magda Rubio fue de los archivos que ellos tenían en su poder, simulando en este caso incluso que había visitado a alguna comunidad y subiendo fotos con las cuales ella ya contaba de anteriores visitas y con esto presumiendo el supuesto apoyo en la red social de Facebook, “cuando aun a sabiendas mías ella se encontraba en la ciudad de Chihuahua con su familia”, relató.
Finalmente en su testimonio dijo que la razón por la cual dejó de colaborar con Magda es porque ella decía que no sabía dónde andaba ni qué hacía, pero realmente fue porque no cumplió con la instrucción que le dio respecto a “levantar” a Gustavo Payán.
“Temo por mi seguridad y mi integridad, todo esto a raíz de que se me han hecho llamadas de números privados donde me dicen que me corte mi pedo con la señora porque ella es la que tiene que llegar y ganar, amenazando con darme piso y que ya saben dónde vivo”, describió.
Parte de la conversación que dejó como prueba ante el Ministerio Público, la cual se llevó a cabo a través de la conversación de Messenger fue:
-MG: Mándale los malandros y que le volteen la casa al hijo de…
-AF: Y sabes que tienes razón no te voy a ocultar ni madr%&
-MG: Por favor
-AF: Sí ansina hará como digas
-MG: Sabes que
-AF: Que
-MG: Tengo la corazonada que la ruca sabía, y era acuerdo de él y ella
-AF: Pudiera ser
Fuente: www.elheraldodechihuahua.com.mx