Si va el Bronco a la boleta
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” pueda obtener una candidatura presidencial independiente, pese a que, de acuerdo con el INE, no obtuvo las firmas suficientes.
La Sala Superior del TEPJF decidió este martes, por mayoría de votos, que al “Bronco” no le fue respetado su derecho de audiencia y debido a que ya inició la campaña presidencial no basta con reponer ese derecho sino que el INE debe tener por cumplido el requisito de las firmas.
“La autoridad responsable le negó el derecho de ejercer una completa y adecuada defensa“, señala el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera. “Tomando en cuenta la afectación que puede generarse (…) se considera inviable el efecto ordinario para la reposición de las actuaciones (…) es necesario ordenar a la autoridad que tenga por cumplido el requisito”, continúa.
Votaron a favor del proyecto el magistrado ponente, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante, Mónica Soto Fregoso y José Luis Vargas. En contra lo hicieron la magistrada presidenta Janine Otálora, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón, quien difundió su posicionamiento vía Twitter.
Esto no significa que “El Bronco” pueda acceder de forma automática a una candidatura presidencial independiente, sino que el INE tendrá que validar el requisito de las firmas, pero tendrá que pronunciarse respecto de los otros requisitos como los referentes al financiamiento de la búsqueda de apoyos. Si el INE concluye que, además de las firmas, “El Bronco” cumple con los demás requisitos, podrá estar en la boleta.
El equipo de “El Bronco” difundió el siguiente comunicado al respecto:
El pasado 22 de marzo el INE informó que menos de la mitad de los apoyos ciudadanos presentados por “El Bronco”, el 42 por ciento, resultaron válidos. Es decir, que de los 2 millones 34 mil 403 apoyos sólo 849 mil 937 fueron validados.
Una vez descontados los apoyos irregulares, entre ellos fotocopias y simulaciones, el gobernador con licencia de Nuevo León se quedó debajo del umbral de 866 mil 593 apoyosnecesarios para cumplir con uno de los requisitos para obtener una candidatura independiente.