Crónica de robo, asalto y ejecución de Ruperto Arzola
Este miércoles durante el desarrollo de la primera audiencia de vinculación a proceso en contra del agente señalado como presunto responsable de la muerte del joven Ruperto Antonio Arzola Molina de 19 años de edad, el ministerio público desahogo las evidencias y testimonios recabados luego del hecho por parte de agentes de la fiscalía ese día.
De acuerdo a la información recabada por agentes ministeriales y estatales y cuya información fue presentada ante la juez encargada del caso, los hechos se dieron de la siguiente manera.
Una unidad policíaca que realizaba recorridos preventivos en la calle pino de la colonia Juárez, fue abordada por testigos del asalto a la gasera, quienes dijeron a los oficiales que dos personas habían lesionado, golpeado y asaltado al empleado de la gasera, para después huir del lugar.
Posteriormente y tras un recorrido fue ubicado en las calles caoba y olivo de la misma colonia, quien era señalado como uno de los asaltantes, ante ello los agentes procedieron a su detención pero el joven atacó a los oficiales de la unidad con un arma blanca, al tiempo que un agente saco su arma y realizó un disparo al aire para amedrentarlo.
Ante esto, el sujeto subió a la unidad por la ventana de la puerta, uno de los agentes le dio alcance y al tratar de someterlo le golpeó en la cabeza pero, aún así logro la huida a toda velocidad mientras los agentes dispararon a las llantas y carrocería para tratar de detener su marcha y pidiendo a la vez apoyo a otras unidades.
En ese momento otra unidad que atendía el reporte pasó por el lugar y los agentes dijeron a sus compañeros lo sucedido, comenzando entonces la persecución que terminó en la calle pino y sauce, donde otra unidad de policía le cerró el paso al individuo que había robado la patrulla.
En ese momento, el asaltante bajó de la unidad y trato de huir a pie, pero al verse acorralado se devolvió a la unidad robada y al ver que estaba ponchada subió y tomó una arma larga que estaba en la unidad y con ella apuntó a los oficiales que le rodeaban, quienes realizaron primero un disparo al aire en manera de advertencia para que soltará el arma, sin embargo siguió caminando con ella iniciándose así el tiroteo.
Al parecer al sentirse herido, se aproximó a otra unidad perteneciente a vialidad y trato de subir para también robarla, sin embargo salió de nuevo del vehículo y comenzó a “picarse” con el arma blanca que portaba, desvaneciéndose en unos minutos junto a la patrulla.
Los agentes se aproximaron y al mirarlo lesionado pidieron la presencia de paramédicos de bomberos, quienes al arribo realizaron maniobras de reanimación, sin embargo el joven ya no contaba con signos vitales.
En ese momento y siendo aproximadamente las 21:38 horas de ese domingo, una unidad de la policía estatal de la unidad de investigación atendía el reporte de el asalto en la gasera, al acudir y verificar que el lesionado ya había sido trasladado a un hospital se retiró del lugar y en el trayecto se encontró con el segundo hecho donde murió el joven.
Al acercarse a indagar lo sucedido y tras conocer los resultados de la persecución y balacera, se señaló al oficial de vialidad que enfrenta el proceso como el probable responsable de disparar en contra del asaltante, por lo que tras dar aviso a la fiscalía del estado se optó por su detención y presentación ante las autoridades, por su probable participación directa en los hechos ya descritos y dónde perdiera la vida el joven.
Posterior al hecho, agentes de la fiscalía investigadora tomaron entrevista de los demás agentes participantes en el suceso, quienes junto con el agente señalado coinciden con los hechos y adjudican los dos disparos que causaron la muerte del joven al elemento de vialidad detenido.
Al momento, cinco de los seis agentes de policía asegurados para investigación del hecho fueron liberados, mientras tanto enfrenta el proceso el uniformado de vialidad por ser señalado como quien presuntamente disparo en contra del asaltante y cuyas heridas le causaron la muerte.