Beber alcohol eleva riesgo de cáncer de mama en mujeres
Si eres de las mujeres que acostumbra tener estos hábitos, ¡ten cuidado! Pues el vínculo que tiene el tabaco y el alcohol con el cáncer de mama es muy alto.
Sin embargo, las estadísticas en México arrojan un nuevo dato: Las mujeres que consumen bebidas alcohólicas corren más riesgo de sufrir cáncer de mama que aquellas que fuman. Sí, leíste bien.
La coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, Sofía Reyes Niño, señaló que tan sólo en el estado de Puebla, el 20% de las mujeres derechohabientes con edad promedio entre los 50 y 60 años, elevan la probabilidad de presentar este tipo de cáncer.
Causas por las que aumenta el riesgo de cáncer de mama
No importa si es ligero, moderado o pesado, el consumo de alcohol en mujeres está relacionado con un mayor riesgo de varios cánceres importantes, incluidos los de la mama, colon y esófago, por mencionar algunos.
De acuerdo con un estudio de la Asociación Norteamerica de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés), algunas posibilidades por las que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama, son:
El mayor riesgo puede estar relacionado con 2 sustancias químicas que dañan el ADN de las células sanas:
1 El etanol principal en las bebidas alcohólicas.
2 La Acetaldehído, que produce cuando el cuerpo ingiere el alcohol.
3. La descomposición de la hormona estrógeno aumenta su cantidad en la sangre. Tener un nivel mayor en el cuerpo de lo normal es riesgoso.
4. Debilita la capacidad del cuerpo para procesar y absorber nutrientes importantes como las vitaminas A, C, D, E, el folato y las carotenoides.
Ahora ya lo sabes, pasa la voz y limita la cantidad de alcohol a no más de una bebida al día.
Con información de: laopciondechihuahua.com