Cateo a casa de Tarín conforme a derecho; miente esposa: FGE
El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Huerta Muñoz, informó que el cateo que se realizó esta mañana en la vivienda del exfuncionario duartista, Antonio Tarín García, e realizó conforme a derecho.
Durante el procedimiento, la esposa de Tarín, Luisa Apodaca, denunció públicamente que el domicilio, ubicado en el fraccionamiento Cerrada Las Lomas, fue cateado sin que estuvieran presentes sus abogados y que tampoco se les permitió tomar imágenes para garantizar que no se sembrara alguna evidencia, pues asegura que esto ya pasó en otra ocasión.
Asimismo, reiteró que el proceso penal que se le sigue a su marido desde mayo de año pasado, está viciado e influenciado por siete jueces que según sus palabras, acatan las órdenes del gobernador Javier Corral que busca bajo todos los medios perseguir a exfuncionarios relacionados a César Duarte Jáquez para desviar la atención de los problemas que tiene el estado por su deficiente administración.
Por otra parte insistió en que su cónyuge no ha dejado de sufrir diversas formas de tortura en el Cereso 1 de Aquiles Serdán, como dejar las luces de las celdas encendidas día y noche, ser vigilado mientras se baña o incluso desnudar a su hija de ocho años antes de ingresar al centro penitenciario como parte de una supuesta revisión.
Por su parte, el portavoz de la Fiscalía subrayó que el cateo se realizó con una orden judicial, además de que se siguieron con todos los protocolos y se contó con la presencia de una visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDEH).
Añadió que la revisión forma parte de la investigación global que realiza el Ministerio Público en contra de exfuncionarios de la pasada administración para buscar evidencias y todo tipo de pruebas para engrosar los expedientes.
Sobre las acusaciones de tortura, Huerta Muñoz aseguró que son falsas. Detalló que ninguna cámara vigila las regaderas directamente y que las luces de las celdas son controladas por los mismos internos.
No obstante, Luisa Apodaca, junto a la esposa del también detenido Gerardo Villegas Madriles, siguen sosteniendo en medios locales y nacionales las violaciones a los derechos humanos en contra de ambos detenidos, cómo la Fiscalía las amenazó con “chingárselos” si no retiraban las acusaciones de tortura y cómo la CEDH ha solapado estos atropellos.
Con información de: entrelineas.com