El acarreó de indígenas, costumbre de antaño…
En estos comicios electorales, y en elecciones anteriores, el acarreó de indígenas y ciudadanos en lo general, principalmente de escasos recursos, es una práctica que sigue siendo practicada por los partidos políticos.
En esta ocasión, citaremos a un partido que por cierto, a nivel nacional con su abanderado AMLO mantiene las preferencias para la presidencia de la República.
En contraste, este partido lamentablemente también realiza la malhabida práctica de “acarrear” indígenas a los mitin políticos, prueba de ello, en la última visita de Manuel Andrés López Obrador a esta ciudad, donde quedó evidenciada dicha práctica.
Uno de los pupilos de AMLO para la alcaldía en el municipio Serrano de Balleza, al parecer aprendió bastante bien de dicha práctica llevada a cabo en la capital del mundo, ya que hasta esta redacción, es denunciado el acarreó de indígenas a los mitin políticos, y hasta se emplean Camiones ballezanos para el traslado de tarahumaras.
Los acarreos por la gente de Humberto Villalobos , el “Chilakas” se registra de municipios como Guachochi, Huejotitan y hasta el Tule, tal es el caso en un reciente evento en la comunidad el Vergel, la concurrencia fue de no mas de 500 personas, con un acarreó aproximado al 80%.
Lamentablemente esta práctica sigue siendo empleada por la mayoría de los partidos políticos, sin embargo, es lamentable que se utilice a las personas para obtener el objetivo de poder ganar las próximas elecciones.