Abre investigación FGE por denuncias de comuneros de Bocoyna vs agentes estatales
El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Huerta Muñoz, señaló que se abrió una investigación para dar seguimiento a las denuncias públicas que realizaron pobladores de La Laguna, municipio de Bocoyna, en contra de los elementos de la policía estatal que desalojaron manera violenta el bloqueo que montaron en una válvula de la empresa TransCanada, a quien acusan de afectar a su comunidad con la instalación del gasoducto Encino-Topolobampo.
Los comuneros, que desde ayer se plantaron en la Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno, también acudieron a la Fiscalía para pedir castigo en contra de los elementos policíacos que los golpearon y detuvieron durante la madrugada del sábado.
En este sentido, Huerta Muñoz refirió que se les conminó a presentar una denuncia, sin embargo prefirieron consultar primero a sus abogados y no interponer ningún recurso. No obstante, la dependencia abrió ya una carpeta para indagar la actuación de los policías.
Hoy mismo, los comuneros acudieron al Congreso del Estado para exigir ser atendidos por diputados ante el abuso de autoridad con el que actuaron los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) al disolver la protesta contra del gasoducto que se instaló a lo largo de 20 kilómetros sin una consulta informada y transparente, ni el pago de indemnización adecuado.
Los inconformes refirieron que TransCanada violó las cláusulas del convenio pues han realizado trabajos que no se apegan a lo establecido en este documento, además de que pagaron sólo 9 mil pesos a cada comunero, cuando en Creel, donde se afectó menos terreno, se entregaron entre 250 y 300 mil pesos a los ejidatarios, por tal motivo se tomó una válvula del gasoducto y se enviaron a agentes de la Policía Estatal a disolver la protesta.
Con información de: entrelineas.com