Dos últimos rectores de la UACh habrían desviado mil mdp
Chihuahua.- Integrantes de la organización civil Unión Ciudadana y del Observatorio Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), denunciaron penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de República (PGR) a Jesús Enrique Seáñez Sáenz y Luis Alberto Fierro Ramírez, ex rector y actual rector de esa casa de estudios respectivamente, por presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y uso indebido de funciones en relación al desvío de mil millones de pesos durante la administración del exgobernador César Duarte, según publicó el periódico La Jornada.
Enrique Rascón Pérez, exacadémico de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh, Jaime García Chávez, y los abogados Eleazar Aguilar Dorado y Benjamín Casas Romero, entregaron las denuncias a Sergio Castro Guevara, secretario particular del fiscal estatal César Peniche Espejel y acudieron a la subdelegación de la PGR, pues parte de los recursos corresponden a participaciones federales.
Junto con el actual rector y ex rector de la Universidad también fueron denunciados Javier Martínez Nevarez, Horacio Jurado Medina, Omar Almela Sinecio, María Elvira González Anchondo y Diana Valdez Luna.
La denuncia contra Javier Martínez es por la pérdida de 158 cabezas de ganado cuando fue director de la Facultad de Zootecnia, mientras que la acusación contra Luis Alberto Fierro se debe al presunto desvío de 50 millones de pesos cuando fue director de la Facultad de Filosofía y Letras.
Según la acusación, Fierro firmó un convenio de colaboración con la administración del exgobernador Duarte, para el fortalecimiento de la enseñanza del inglés en escuelas de educación básica pero los recursos no fueron comprobados.
Enrique Rascón Pérez dijo que fue obligado a renunciar como catedrático por sus señalamientos contra Liliana Álvarez Loya, secretaría de la Contraloría en la administración del exgobernador y designada directora de la Facultad de Contaduría y Administración.
El actual gobernador, Javier Corral Jurado, conoce las denuncias, pero teme investigar al actual rector y otros funcionarios de la universidad para no perder el respaldo político que le ofrecen en la disputa mediática que mantiene con el gobierno federal, dijo.
Pidió a la FGE la creación de un equipo investigador especial, “por la cantidad de documentos y elementos de prueba entregados, además de la relevancia del caso”, para que la denuncia tenga repercusiones y se obligue al gobernador a intervenir en la máxima casa de estudios.
Las denuncias se basan en observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “que ya fueron solventadas ante el Congreso del Estado por lo que carecen de sustento”, explicó el rector Fierro.
El abogado Jaime García Chávez subrayó que hay acusaciones contra el exgobernador César Duarte y funcionarios de la administración anterior que no han sido atendidas por Javier Corral, pues ejerce una justicia “a modo” y garantiza protección a personajes como Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda estatal y testigo protegido en las investigaciones por actos de corrupción.
Con información de: lajoranda.com