Buscaría Caro Quintero pelearle la plaza de Chihuahua al Cártel de Sinaloa: Fiscal
El narcotráficante Rafael Caro Quintero, ligado al Cártel de los Beltrán-Leyva, habría decidido disputarle la plaza de Chihuahua al Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, según lo señaló el fiscal del Estado, Jorge Enrique González Nicolás.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGJE) señaló que, de acuerdo a varias fuentes de información, incluida inteligencia militar, el llamado “narco de narcos” pretendería quedarse con el control del trasiego de droga de Ciudad Juárez, donde hoy tiene presencia el grupo criminal de “El Chapo” Guzmán quien actualmente se encuentra recluido en el Cefereso 9 ubicado en la frontera.
“Ésa es la información que ha llegado, es la información que hemos recibido nosotros, tanto información públicia que se ha hecho a través de los medios de comunicación y también algunos de los datos que en materia de inteligencia que tenemos, es que existen por lo menos esas dudas y esas posibilidades”, acotó González Nicolás.
En este sentido, el fiscal subrayó que las instancias de procuración de justicia y seguridad en el estado están trabajando en la verificación de dicha información y en la preparación de las estrategias necesarias para evitar que esta situación derivara en un recrudecimiento de la violencia en todo el estado y en particular en la fronteriza ciudad.
De corroborarse este hecho, serían tres los carteles asentados en Chihuahua: el Cártel de Juárez, el de Sinaloa y ahora el de los Beltrán-Leyva, por lo que las autoridades han abocado sus esfuerzos en la prevención de enfrentamientos entre las células de la delincuencia organizada.
“Se están trabajando para verifcar esta información y estar en preparación para cualquier situación que se pudiera presentar y evitar que pudiera llegar a condiciones de enfrentamiento entre los distintos carteles que hay aquí en la localidad… queremos establecer en qué condiciones vendría y qué sería lo que perseguría, estamos trabajando para que esto no ocurra y sobre todo que vaya a esto a traducirse en violencia para el estado de Chihuahua y particularmente para Juárez”.
Cabe señalar que Caro Quintero fue liberado en esta administración federal gracias a un amparo otorgado en 2013; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio reversa al recurso y ordenó su recaptura la cual no se ha concretado. Por este motivo, el gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que lleve a su aprehensión.
Con información de: entrelineas.com.mx