Insuficientes fuerzas estatales: fiscal general
Chihuahua.- Debido a la extensión territorial en la zona de Madera, las fuerzas estatales de seguridad son insuficientes para resguardar la zona, reconoció el fiscal César Augusto Peniche Espejel, luego del enfrentamiento entre organizaciones delictivas ocurrido el viernes que dejó un saldo de diecinueve personas sin vida, de las cuales nueve ya fueron identificadas.
Luego de los hechos durante el operativo realizado por las diferentes corporaciones de seguridad se logró el desmantelamiento de tres campamentos de delincuentes y además se tiene la detención de una persona originaria de Durango que será puesta a disposición del juez bajo los delitos de homicidio y posesión de arma de fuego.
Peniche Espejel aseguró que se cuenta con presencia permanente de elementos de seguridad en la zona de Madera y Largo Maderal; sin embargo, afirma que debido a la complejidad del territorio en el que existen infinidad de brechas de terracería resulta complicado vigilar cada una de ellas y es por eso que se presentan estos enfrentamientos.
Informó que hasta el momento se tiene la identificación de nueve personas, algunas ya fueron reclamadas por sus familiares y están a la espera de los resultados de la necropsia para identificar a la otra decena.
Durante la mañana del sábado se realizó un operativo por parte de las diversas corporaciones de seguridad en el que se contó con el apoyo de un helicóptero que sobrevoló la zona del enfrentamiento, en busca de los implicados en la refriega.
Tras el recorrido localizaron los cuerpos de 18 personas, mientras que la víctima número 19 falleció mientras era trasladado a un hospital para su atención médica, además se logró el aseguramiento de veinte armas largas, dos granadas de fragmentación y la destrucción de los campamentos de las organizaciones delictivas.
Con información de: eldiariodechihuahua.com