Respira México: Rusia y Arabia Saudita bajarán producción de petróleo
Rusia y Arabia Saudita acordaron recortar la producción de petróleo después de aumentarla para provocar una guerra de bajada de precios, así que la economía de México tendrá un respiro.
Este jueves 9 de abril realizaron sesión extraordinaria virtual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (la OPEP+), donde los gigantes en extracción Rusia y Arabia Saudita llegaron a un acuerdo.
Ambos países comenzarán a bajar su producción, lo que disminuirá la oferta y por ello aumentará el precio del barril.
Según reportes internacionales no queda claro cómo superaron los obstáculos que empezaron la guerra de bajada de precios entre los dos países.
Al final de la reunión, una fuente dentro de la #OPEP citada por @Reuters afirmó que Arabia Saudita ?? y Rusia ?? habían llegado a un acuerdo sobre una fuerte reducción de la producción
— Esteban Trapiello (@TrapieLLo) April 9, 2020
El Gobierno de Rusia anunció el pasado miércoles que estaban dispuestos a reducir la producción para quedar 1.6 millones de barriles por día, un 15 por ciento menos.
El Reino de Arabia Saudita discutía también recortar su producción entre el 15 y el 17 por ciento.
El 2 de abril Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró a medios estadounidenses que iba a bajar la producción de Rusia y de Arabia Saudita, luego de que habló con el príncipe heredero de la nación árabe.
Rayo de luz para otros países productores… entre ellos México.
Luego de que dieron a conocer las primeras noticias de que habría un acuerdo en la OPEP+, el precio del petróleo internacional se disparó.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) subió 6.2% a 25.09 dólares.
El barril Brent de Londres cayó ayer a los 20 dólares pero puede subir luego del anuncio.
Superadas las tensiones, estiman medios internacionales que en poco tiempo regrese el barril a un rango entre 45 y 60 dólares, muy superior a los registros actuales -que son récord en 20 años-, pero inferior a lo que venía costando antes de la pandemia del coronavirus que tiene paralizada o mermada la economía mundial, por lo que se quema menos combustible.
Por esta pandemia llegó a caer el barril de petróleo mexicano a los 10 dólares, no visto en dos décadas.
La economía de México está altamente “petrolizada”, es decir, depende mucho de los costos del petróleo, especialmente para costear el gasto público para programas y obras del Gobierno de México.
Analistas han señalado que México y otros exportadores de crudo que pertenecen a la categoría de economías emergentes serían los más afectados en esta guerra de precios del petróleo.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó ante el G20 normalizar el valor del petróleo para no golpear a la economía.