400 mil barriles menos: Este es el acuerdo de OPEP+ que rechazó México
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) llegó a acuerdo anoche pero México fue el único país que rechazó firmarlo, al considerar el Gobierno que era demasiado producir 400 mil barriles diarios menos.
La OPEP+ llegó a acuerdo para reducir entre todos los países miembros para producir 10 millones de barriles de petróleo menos al día, a fin de que los precios suban y se estabilicen para apoyar la economía global ante la pandemia del COVID-19.
Es decir, que la producción de petróleo entre todos los países del grupo pase de 43.8 millones de barriles diarios a sólo 33.8 millones, luego de que lograron terminar la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia que aumentaron su producción para bajar el valor del barril de crudo.
Realizaron acuerdo para que todos cortaran su producción en la misma proporción: un 23%.
Todos los países de la OPEP+ estaban de acuerdo, a excepción de México, que debía dejar de producir 400 mil barriles diarios para llegar al nivel que solicitaron.
Este es el acuerdo que presentó la OPEP+.
Este es el acuerdo de recorte de la OPEP++ que México se negó a aceptar y que el comunicado de la OPEP dice que es condicional a que México participe. Requiere una reducción de 23% con respecto a la producción de referencia de fines de 2018 pic.twitter.com/HIcpMeBpqs
— Francisco J. Monaldi (@fmonaldi) April 10, 2020
La OPEP emitió un comunicado donde menciona que “el acuerdo alcanzado tiene la condición de recibir el consentimiento de México y un ajuste voluntario a las tablas adjuntas”.
Amena Bakr, corresponsal de Energy Intelligence de Emiratos Árabes Unidos, quien es especialista en temas de energía y cubre actualmente información sobre la OPEP y los acontecimientos relacionados a la producción petrolera de Arabia Saudita, emitió mensaje de sorpresa sobre lo que ocurrió con México y los países petroleros.
“Todavía no puedo creer lo que pasó más temprano esta mañana (noche en México), nunca había cubierto una reunión de la OPEP como esta. ¡El grupo sigue esperando a que México se una! La reunión del G20 inicia a las 3pm tiempo de Riad (7 am del centro de México)”.
Rocío Nahle, secretaria de Energía (Sener) quien representa a México en la sesión virtual de la OPEP+, rechazó el acuerdo y dejó la mesa temporalmente.
A través de Twitter la secretaria dijo: “México en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la OPEP ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses. De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 mbd”.
El nivel que reducción que México ofrecía era tan sólo la cuarta parte de lo que acordaron los demás miembros.
EEUU le “completa” a México.
En la conferencia matutina de este 10 de abril el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que llegó a acuerdo con Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
El acuerdo es que México “se sostiene” y producirá 100 mil barriles menos y Estados Unidos apoyará reduciendo su producción otros 250 mil barriles.
Según explicó López Obrador, la OPEP le ofreció a México que en lugar de recortar 400 mbd, redujera solo 350 mbd.
Pero aún así México insistió en sólo bajar la producción 100 mil barriles (5.5%) y logró el acuerdo con Estados Unidos para “completar” la reducción.
El acuerdo lo presentarán formalmente y el presidente mexicano confía en que tenga éxito.
Justificó el mandatario que ha México le ha costado levantar la producción como para tener que reducirla en tales niveles, mientras que muchos de los países miembros producen millones de barriles y pueden hacer ajustes de tal tamaño.