Violencia familiar persiste y sigue en aumento: Observatorio Ciudadano
Parral. – “El comportamiento delictivo en la ciudad se ha visto disminuido de acuerdo al comparativo Enero-Junio 2019 de cara con el mismo periodo pero del año 2020, sin embargo, se destaca que la violencia familiar es preocupante ya que los parámetros de Parral están por encima de la media estatal y nacional”.
El director del observatorio ciudadano, Rodrigo Chávez, dio a conocer que se tiene el comparativo y se muestra, la reducción de algunos delitos como el caso de homicidios dolosos, de los cuales, en el periodo mencionado pero del año 2019, se registraron 15 eventos, y de enero a junio del 2020, se contabilizaron 12.
Respecto a las lesiones dolosos, fueron 65 de cara a 80 casos del 2020 del periodo comparado, el delito robo en sus cuatro modalidades ha registrado una tendencia a la baja, desafortunadamente, la violencia familiar va al alza con 222 casos en el 2019 contra 255 en este 2020.
Chavez, especificó que los datos estadísticos de la violencia familiar están por encima de la media estatal y nacional, siendo necesario que las autoridades apliquen las medidas necesarias para reducir los casos. Algunos de los factores que influyen en el incremento, puede ser atribuido al confinamiento y la ingesta excesiva de alcohol, por lo que recordó que la violencia debe ser denunciada a tiempo ya que en algunos casos toma otros niveles de afectación.