Alianza con el PAN, sí; con Corral, ni el saludo: Omar Bazán
En el marco del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en el que se reformaron los estatutos para, entre otras cosas, permitir las coaliciones con candidaturas comunes con otras fuerzas políticas, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua, Omar Bazán, abrió completamente la posibilidad de ir en alianza con el Partido Acción Nacional para el próximo proceso electoral 2020-2021, siempre y cuando abanderen las posturas que convengan al priismo, según adelantó.
Sin embargo, el también diputado local, fue muy enfático al marcar la diferencia entre aliarse con el PAN y hacerlo con el gobernador Javier Corral, ya que, en sus propias palabras, señaló que no es lo mismo ni significa un pacto con él. Incluso, fue más allá al declarar que “con Corral, ni el saludo, porque no merece que le reconozcamos los priistas lo que no ha funcionado en su gobierno”, enfatizó.
“Para tener baile se requieren dos y nosotros estamos listos para bailar bajo nuestras condiciones y con nuestra melodía”, ironizó Bazán Flores al hacer una analogía de cómo aceptarían establecer una alianza PRI-PAN.
Omar Bazán considera que el PRI sí está en condiciones de competir electoralmente, pero deben actuar al margen de ideologías partidistas y de aspiraciones particulares, “como yo las tengo y son públicas al Gobierno del Estado”, dijo, “porque tenemos que ver por el país y conjuntar esfuerzos para que no sigan devastando a México y acabando con las instituciones”, en clara referencia al actuar del Gobierno Federal.
En este sentido es el Revolucionario Institucional está valorando una “gran alianza” que permita un triunfo por Chihuahua y por México, “pero si no se da, porque las otras fuerzas políticas no quisieron o no pudieron, nosotros estamos listos para una competencia con un 24 por ciento real de las preferencias del electorado en condiciones difíciles, sí, pero el PRI mantiene unos 326 mil votos a nivel Estado”, detalló.