COVID mata más de lo que parece, no relajes medidas: Salud Chihuahua
El Secretario de Salud de Chihuahua advirtió que la pandemia de COVID-19 va más rápido de lo parece y para ello presentó posible exceso de mortalidad, es decir, decesos por el virus que no cuentan las cifras oficiales.
Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud del Estado de Chihuahua, advirtió que “la rápida transmisión en vivo genera que crezca muy rápido el COVID” y avance más de lo que parece.
Más muertos de los reportados en Chihuahua.
El secretario presentó cifras que muestran que de enero a julio del 2019 murieron 710 personas con neumonía o influenza. En ese mismo periodo de este 2020 han muerto 2 mil 271 personas
Es decir, hay exceso de mortalidad de 1561 fallecidos por lo que parecen “neumonías o influenza” pero que podrían ser en realidad COVID-19 en muchos casos.
Recordó que hasta la fecha van 963 defunciones confirmadas a causa del coronavirus, pero advierte que esa cifra se queda corta. De hecho es 598 muertes más baja que el exceso de mortalidad.
El motivo de las cifras que se quedan cortas con la realidad.
Señaló que las autoridades federales contabilizan menos casos de los reales porque utilizan el sistema de vigilancia, el que Hugo López-Gatell llama Modelo Centinela.
A la estrategia de sólo depender del Modelo Centinela “escapan quienes no muestran síntomas y no dejan de ser propagadores del virus”.
Es decir, como la estrategia del Gobierno Federal sólo vigila la cantidad de casos que llegan ya con síntomas, las cifras quedan muy lejos de la realidad.
Por ello anunció el secretario de Salud chihuahuense que lanzarán una “nueva forma de contar” los contagios y decesos para que la población no se confíe y pueda tener una verdadera dimensión del impacto de la pandemia.
Con información de: tiempo.com