CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
INCONGRUENCIAS I. – Rosy Gaytán fue una férrea crítica de sus compañeros de bancada, Betty Chávez y Chú Velázquez porque no votaban en el mismo sentido que ella, como coordinadora de los diputados priístas, o como lo indicaba Omar Bazán, entonces presidente del PRI en el Estado.
INCONGRUENCIAS II. – No fueron pocas las veces que acusó a Betty y a Chú de panistas y hasta pidió en alguna ocasión que dejaran el grupo parlamentario y se adhirieran al del PAN. Pues nada que Rosy Gaytán resultó tan panista como Jesús Velázquez y el martes anunció a los cuatro vientos que renunciaba al PRI para sumarse al proyecto de Maru Campos.
ASPIRACIONES. – Gaytán quería ser candidata a la Presidencia Municipal de Chihuahua y Omar Bazán le ayudaría en sus aspiraciones si él se quedaba con la de gobernador. Ninguna de las dos se dio y Rosy echó a la basura 25 años de militancia priísta a la primera oportunidad. Además, Bazán aseguró su pluri y no le importó nadie más.
IRONÍA. – Como la canción de los perritos, de los cuatro que tenía, ya solo quedan dos diputados auténticamente priístas en el Congreso local: Betty Chávez y Omar Bazán, este último enviado como delegado a Zacatecas, allá lejos, donde parecía que no haría daño, aunque hay voces que sugieren que es él quien está detrás de los priístas que andan con Maru, pero por estrategia opera desde la sombra, porque si se abre, pierde hasta la diputación que ya tiene en la bolsa.
RESTA. – En política las matemáticas no funcionan tan exactas, porque aquí hay sumas que restan, al menos eso es lo que piensan los ex colaboradores de Rosa Isela, como Anna Jurado, la hija de Miguel, el ex alcalde de Parral, quien era asesora de la diputada y renunció para integrarse a la coordinación de campaña de Maru; así como Juaquín Herrera, a quien despidió “a la brava” de un día para otro y tampoco se quedó con las ganas de escribirle sus verdades en Facebook a su ex jefa.
COLABORADORES I. – Quienes también lamentaron la adhesión de Gaytán al equipo de Campos Galván fueron Tita de la Garza, líder del ONMPRI en Delicias, y Thelma Torres, quien denunció a la diputada por haber sido despedida estando enferma de cáncer, al igual Susana Orrantia, otra ex empleada del Congreso que fue quien ventiló públicamente que Rosy Gaytán les quitaba la mitad del sueldo para repartirlo con su hermano. Todos y todas expresaron su descontento, no porque se vaya del PRI, sino porque Maru acepte a ese tipo de personas que no abonan en nada.
COLABORADORES II. – ¿Qué sucederá con la familia de Rosa Isela ahora que ella no será la coordinadora de la bancada priísta? Porque su hermano Rubén, su prima, su sobrina y vaya usted a saber quiénes más tienen sueldo del Congreso, al igual que la docena de asesores de Omar Bazán que ahora están operando en Zacatecas la campaña de la gubernatura, pero cobran en el Palacio Legislativo de Chihuahua. ¡Son un encanto!
REGIDORAS I. – Para no dejar nada en el tintero tricolor, cuando la diputada anunció su renuncia al PRI para incorporarse al PAN, estuvo flanqueada por las dos regidoras priístas de Parral, Mary Díaz y Mirna Villanueva, ambas del equipo de Pedro Villalobos, quien a su vez es bazanista de corazón, así que vaya hilando por donde viene el tema.
REGIDORAS II. – Aún así, el caso de las ediles tricolores debe verse por separado, porque Mary opera en las mañanas para Maru, a mediodía para Chava Calderón y en las tardes para Miguel Jurado Prieto; sino basta ver que anduvo repartiendo agua con el candidato del PES, pero también le organizó una nutrida reunión en su casa al del PRI, y a todos les promete amor eterno. ¿Inteligencia o simulación?
CANELO. – Otro que se abrió de capa a favor de la aspirante a gobernadora por el PAN, fue Raúl Luna, el famoso “Canelo” del PRI, ex representante de Sagarpa en Balleza; ex secretario particular y chófer de Jesús Aguirre, quien quiso meterlo en la planilla de regidores cuando José Luis Martínez compitió para la Presidencia Municipal de Parral y lo placeó en cuanta reunión pudo. Pues ahora es Maruco.
ELDIER. – La lista no para ahí. En la misma foto donde aparece el Canelo con Marco Bonilla levantando el pulgar con el logo del PAN detrás de ellos, se observa también a Eldier Sandoval, ex presidente del Comité Municipal del PRI en Balleza y quien primero se había pasado al equipo moreno para operarle a Juan Carlos Loera en la sierra, pero se desencantó de él porque nunca les hizo caso y Maru sí. Eldier y el Canelo han compartido muchas experiencias juntos, como cuando se accidentaron en El Vergel con Alejandro Duarte, hermano de César, quien iba al volante, mientras se dirigían a repartir apoyos de Gobierno del Estado en la navidad del 2015.
PROMOTOR I. – El que anda haciéndola de promotor de María Eugenia Campos con los santones del PRI, es el ex presidente del Comité Directivo Municipal de Parral, Carlos Cordero, quien anda recolectando firmas a favor de la abanderada albiazul, para lo cual anduvo en recorrido con figuras de peso logrando captar el apoyo del ex diputado Luis Carlos Campos, quien incluso habló por teléfono con Maru para corroborar que era cierto que ella lo quería en su equipo.
PROMOTOR II. – Otro que igual se unió a la causa fue el también exdiputado Edmundo Chacón, cuyo restaurante sirvió como punto de encuentro donde se signó el pacto a favor de la causa panista para la gubernatura. A la que no logró convencer el profe Cordero fue a Betty Chávez, quien parece que le dijo que ella trabajaría en lo local para el PRI, específicamente para Miguel Jurado Prieto, así como avocarse a concluir la legislatura, para lo cual tiene preparado un cierre con broche de oro en cuanto a gestiones se refiere.
FALOMIR. – En asuntos de otros colores, el que les ganó una batalla a Francisco Sánchez y a Alfredo Lozoya es Alan Falomir al obtener a su favor la impugnación de la candidatura de Miguel Riggs a la alcaldía de la capital, ya que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral sentenciaron que se violentaron sus derechos políticos por parte de Movimiento Ciudadano al haber sido el único precandidato naranja registrado en tiempo y forma, y aún así le hicieron lo que al profe Parga acá en Parral e igual lo subestimaron. Ahora “El Cabrito” se les cobró el agravio.
MALAS. – Mal y de malas en MC; porque siempre sí se cayó la regiduría de Víctor Vega por no haber renunciado antes de inscribirse. Lo raro es que el IEE sí se la pasó a Tania Ibarra, que andaba en las mismas, cuando se supone que los criterios deben ser los mismos para casos iguales.
SINDICATURA. – En Morena tampoco cantan mal las rancheras e igual sufrió descalabros cuando la maestra Luz María Valdez quedó fuera de la jugada para buscar la Sindicatura, pero sí ratificaron a Edith Noemí Baca Payán, quien contó con padrino de lujo durante su registro, nada menos que el candidato a gobernador Juan Carlos Loera y con ello aseguró la candidatura a síndica, como finalmente sucedió.
OTTO. – ¡Pero si todos los partidos andan en las mismas! Nos cuentan que, aunque su hijo es el candidato a la federal por el Noveno, el que hace la chamba, toca las puertas y da el discurso es Héctor Chávez, que ya trae tablas. ¿Habrá sido parte del trato para que fuera el suplente de Valles Medina?
ALLENDE. – También en la familia azul hay quien juega a dos aguas, como Jorge Baca, que la hace de coordinador de Miguel Mora, candidato del PT a la alcaldía de Allende, pero también realiza proselitismo a favor de Maru para la gubernatura para conservar la dirección del Conalep. ¿Si sabrán eso en el PAN?
MORA. – A propósito del administrador de la clínica del Bienestar del Seguro Social, Miguel Mora, primero quiso lanzarse como independiente, pero no le daban las cuentas; luego, con el apoyo de Cruz Pérez Cuéllar, presumió a los cuatro vientos que sería el candidato de Morena a la Presidencia del Valle, lo cual no ocurrió porque Cruz tampoco se quedó con la candidatura a la gubernatura, así que Mora terminó con el partido más débil, el del Trabajo, con una diezmada influencia ya. Parece que el único que cree en él es el director del Conalep de Parral.
VALLE. – Muy mal sabor de boca le dejó a Maru Campos su gira por Valle de Allende, con la jugada que les hicieron pasar los priistas, quienes se enteraron exactamente qué calles recorrería la candidata panista y se adelantaron a tapizar con publicidad de Chela, ocasionando la molestia de la primera, quien optó por terminar su trayecto antes de lo previsto y fue a refugiarse a casa de Jorge Baca, de donde salió echando chispas por la mala organización de su visita. Se fue tan molesta que hasta el raspabuche se le olvidó y ya no quiso despedirse de nadie.
MOTO. – El que también anduvo por tierras valleras fue Luis Aguilar, en la búsqueda por reelegirse, y queriendo verse original, rentó una moto, pero tal vez por su falta de práctica y pericia, terminó impactándose contra una ambulancia por andar de figurin.
ALIANZA. – El PES se ha enganchado en estar desmintiendo un día sí y otro también que no han hecho alianza ni con Miguel Jurado Prieto ni con Humberto Olivas Caraveo e insisten en que no funcionarán como satélite de ningún otro partido, pero las señales que envían son confusas: Martín Flores y Juan de Dios Loya le apuestan a Maru; Efraín Moriel promete su voto a Calderón, pero se deja fotografiar con Olivas; Mary Díaz se adhiere a Maru, se supone que opera para Chava, pero organiza reuniones a Jurado… Ejemplos hay muchos.
SEMÁFORO. – Llama la atención que en la zona Juárez, integrada por 10 municipios, las medidas sanitarias del semáforo epidemiológico estén más relajadas que en los 57 municipios restantes. El dato viene a colación porque es precisamente en aquel territorio, en el que Morena, entiéndase Juan Carlos Loera, está más fuerte y puede hacer campaña más “suelto” que en el resto del estado. Puede ser mera paranoia, pero el dato ahí está.
SEGURIDAD. – En temas de seguridad, tanto en el estado como en la región sur, vamos de mal en “pior”, pues las corporaciones son usadas para beneficios personales de mandos o policías que la hacen de malandros y de matones; Chihuahua y Juárez son prácticamente la misma gata, pero revolcada.
SEGURIDAD I. – Por citar ejemplos: los agentes de la DSPM en Chihuahua son acusados de desaparecer a una persona quien después fue encontrada sin vida; en Ciudad Juárez, oficiales estatales obligando a los ciudadanos a vender droga para ellos. Otro de los mas recientes hechos y que quedó apagado, fue el del famoso Panchito, muy mencionado por cierto en los pasillos de la FGE. Si no lo identifica, recuerde usted que viajaba en una camioneta de lujo, remolcando un razzer y una moto todo terreno, cuando fue víctima de un atentado.
SEGURIDAD II. – En la zona sur pareciera que no existen mandos en la AEI, con comandantes ausentes y cuando están, piensan en resolver todo desde el escritorio. Se les olvida que la investigación se lleva en campo, al menos así lo presumen en sus comunicados adornados y, aunque no les compete, pero son quienes más “equipados” están -comparados con municipales- y el tema de la prevención también les concierne.
SEGURIDAD III. – En menos de un mes, la región fue escenario de escalofriantes hechos, uno el 14 de febrero y otro apenas el martes 13 de abril; el resultado: personas abatidas y hasta decapitados. Lo atroz en estos escenarios, es que quienes se supone están para “cuidarnos” y velar por nuestra seguridad, son los últimos en llegar a todos los eventos. ¿Casualidad o causalidad?
CEREZA. – La cereza en el pastel fue la renuncia del Director de Seguridad Pública en Parral, Raúl García Chico, como si estuviéramos para tener corporaciones de seguridad descabezadas y faltas de coordinación.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.