Aumentan Delitos Sexuales en la ciudad
En el primer trimestre del año, se presentaron 30 casos de abusos sexuales; en 2020 hubo 22
Un Delito Sexual, es toda aquella acción que afectan a personas de cualquier edad y sexo, contra el consentimiento de una persona, ya sea menor de edad o adulta y que perturban su desarrollo sexual.
Con base en estadísticas del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) en el periodo de enero – marzo del presente año, se registraron un total de 30 casos de Delitos Sexuales, lo que significa un repunte del 36 por ciento en comparación al año pasado.
Lo anterior, debido a que, en el 2020, se registraron 22 casos, es decir, 22 personas denunciaron haber sido víctimas de un abuso sexual en cualquiera de sus modalidades, ya sea por Hostigamiento, Abuso, Estupro, y/o Violación.
En el primero de los casos, se genera cuando el asedio reiterado es con fines lascivos a una persona de cualquier sexo, valiéndose el agresor de una posición jerárquica, derivada de las relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquiera otra índole, que implique subordinación de la víctima.
En cuanto al abuso, es la ejecución de un acto sexual o la presión para ejecutarlo, sin el propósito de llegar a la cópula y sin consentimiento de la persona, en la tercera modalidad, se está hablando de cuando se realiza la cópula con una persona mayor de 12 años y menor de 18, de la que se obtiene el consentimiento mediante el engaño.
Para finalizar, la violación es cuando se tiene relaciones sexuales mediante violencia física o moral, amenazas entre otros con persona de cualquier sexo y edad.
En este sentido, el Director de Seguridad Pública Municipal, Jesús Altamirano Alanís señaló que el que haya un repunte en los casos de Delitos sexuales en la ciudad es preocupante, ya que, como autoridad preventiva, se debe trabajar en acciones que eviten que este tipo de acciones ocurran.
Sin embargo, debido a la falta de confianza entre la ciudadanía hacia las autoridades de los tres niveles de gobierno, muchas veces el o la afectada no denuncia a su agresor por temor a represalias en su contra.
Por ello, Altamirano Alanís reiteró su compromiso en favor de la ciudadanía para recuperar la confianza en las personas y así actuar en momento y forma antes de que ocurra el delito o bien, detener al responsable.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea de índole sexual, violencia familiar, robos, amenazas y más ya que Seguridad Pública esta para resguardar la integridad de las personas.