CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
ALARMAS. – Luego de que Rosa Isela Gaytán se abriera a favor de Maru Campos renunciando al PRI, siendo coordinadora del grupo parlamentario tricolor en el Congreso del Estado, de inmediato se encendieron las alarmas en el Comité Directivo Estatal sobre quien estaría detrás de esa adhesión, puesto que para nadie es oculto que la diputada siempre ha atendido las instrucciones de Omar Bazán.
PLURI I. – Voces al interior del Revolucionario Institucional nos cuentan que sí es cierto que Bazán Flores es la mente maestra que está jalando priistas a la campaña panista rumbo a la gubernatura, por lo que el dirigente estatal, Alex Domínguez, envió ya la formal solicitud a su tocayo Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, para revocarle la diputación plurinominal que le habían otorgado a Omar, resultado de la negociación para que dejara la Presidencia estatal.
PLURI II. – Todo apunta a que sí procederá la petición y lo bajarán no solo de la primera posición, sino de la lista de candidatos plurinominales, dejándolo sin oportunidad de repetir como diputado local. ¿Qué pensarán los que se lo metían en el alma y lo defendían a capa y espada de la traición que le jugó al partido que dirigió? Seguramente nada, porque son los mismos que saltaron al proyecto albiazul.
MEMO. – De concretarse que bajen a Bazán, no sería descabellado pensar que al que podrían subir fuera al impresentable Memo “El Cachas” Ramírez Gutiérrez, por dos razones: la primera, que presume ser el consentido de Graciela Ortiz; y segundo, que le beneficia la equidad de género, ya que Georgina Zapata está en la segunda posición, por lo que la primera corresponde a un hombre, y aún y cuando subieran a la hija de Doroteo a la primera, la segunda correspondería a un varón, así que cualquier mujer que ande “volada” creyendo que puede quedarse con la pluri de Omar, es ingenua.
CHELA. – Precisamente en el caso de Omar, Chela encontró el pretexto perfecto para justificar su fallida campaña, porque, por si no lo sabía, de todos los candidatos priistas en el país que buscan las gubernaturas de sus respectivos estados, Ortiz González es la más rezagada y no se ve por dónde pueda crecer, de tal forma que “la licenciada” encontró en Bazán al culpable, alegando que le opera en contra.
AGRAVIADOS. – Nada más falso. Si bien es cierto que Bazán apoya a Maru, nunca fue factor para la baja aceptación que tiene Graciela Ortiz, si ella misma se encargó de echarse en contra al priismo de los municipios por las formas tan burdas que tiene de hacer las cosas, pasando por encima de quien sea necesario para lograr sus objetivos. En Parral, los agraviados se cuentan por montones, tanto, que son más los que la repudian que los que todavía le guardan estima, estos últimos contados con los dedos de una mano y tal vez hasta sobren.
BAZÁN. – ¿Cómo estará el escenario de la ex senadora que ahora dicen los priistas que hubiera resultado mejor candidato Omar Bazán? Al menos, el diputado estaba en tercer lugar en las preferencias, casi 10 puntos por arriba de Alfredo Lozoya, posición que vino a perder Chela y ahora está muy lejos siquiera de alcanzar al Caballo en las encuestas y con peligro de que hasta Brenda Ríos la rebase, pues la abanderada del Verde arrancó con todo su campaña, aunque no le alcance para emparejársele a Lozoya, pero sí para pasar a Graciela, ¡Y por la derecha!
COORDINADORA. – Dice el dicho que a río revuelto, ganancia de pescadores, y aplica a la perfección para Betty Chávez, quien finalmente, al ser la única de la bancada que se mantuvo como priista hasta el final, a pesar de los desplantes que le hicieron durante toda la legislatura Omar y Rosy; a pesar también de que le arrebataron su derecho a la reelección, la representante del Distrito 21 se convirtió en coordinadora de los diputados del PRI, aunque ya solo queden dos, si todavía contamos a Bazán como tal.
CAPIROTADA. – A nivel local, ya no se sabe quién anda con quién, y aunque ya pasó la Semana Santa, hay capirotada de sobra hasta pa’ llevar. En el PRI, por ejemplo, se suponía que Ramón Arredondo ya había pactado con Miguel Jurado Prieto una dirección en el gabinete en caso de ganar, pero rompió el pacto sin avisar y, de la noche a la mañana, brincó al equipo morado. Sólo así se entiende porque nunca quiso coordinar el visiteo con las seccionales, ni siquiera en su propio terreno.
REGIDORA. – Ante la negativa de Arredondo por operar, Rafael Álvarez le quitó su condición de coordinador y buscó apoyo en Roberto Urbina y en Óscar Lozoya para que hicieran la tarea, y estos, a su vez, fueron a dialogar con Mary Díaz, que fue la que sacó al güey de la barranca y fungió como anfitriona en su casa para recibir a Miguel, a Edgar y a Vicencio en una concurrida reunión de acercamiento con lideresas de colonia que, al menos de palabra, ofrecieron su respaldo al candidato priista.
ADVERTENCIA. – Eso sí, antes de que llegaran Jurado, Piñón y Chávez, Mary Díaz, advirtió a los coordinadores que ella no apoyaría a Chela Ortiz y dejó en claro que nunca se ocultó y por eso se ha dejado ver con Maru Campos, porque hacia ese lado va su apoyo en cuanto al Estado, pero en lo municipal, será con los candidatos priistas. Al menos fue sincera, así que sobre aviso, no hay engaño.
ALIANZA. – Aunque se han pasado las últimas semanas negandolo y desmintiendolo, ya está comprobado que sí hay intención de unir fuerzas entre PAN y PES para la alcaldía, con la difícil condición de que sea Humberto Olivas el que se baje, porque Chava Calderón ni siquiera lo considera. Sabe que está mejor posicionado que el panista, pues Olivas Caraveo se durmió en sus laureles esperanzado al “efecto Maru” y su inactividad terminó por enviarlo al sótano de las preferencias.
VICTORIA. – Ambos, Chava y Humberto, saben que solo juntos podrían darle batalla a César Peña y a Miguel Jurado, pero aún así, seguirían fraccionado el voto útil, lo que al final del día terminaría beneficiando al equipo naranja, ya que los operadores del PES y del PRI son los mismos y nomás andan brincando de un lado a otro, dependiendo de cómo amanezcan los ánimos…o los ofrecimientos. La victoria no la tiene nadie en la bolsa y quien lo crea así, está, por el contrario, casi perdido.
POSICIONES. – Más difícil que convencer a Olivas o a Calderón de que declinen uno a favor de otro, sería el reacomodo de posiciones como las regidurías, ¿o a poco Alejandra Pérez, Martín Flores, Juanito Loya o Eriselda Pérez aceptarían ceder su lugar a igual número de panistas? De ser así, lo más probable es que la alianza sea de facto con promesas de direcciones para el PAN. Algo así como lo que les hizo el Caballo, con el elevado riesgo de quedarse, otra vez, sin representación en Cabildo.
PIWY. – Luego de no conseguir un valiente que le quisiera entrar a la candidatura por la diputación local del Distrito 21 por el Partido Verde, Otto Valles Baca tuvo que tragarse el orgullo y permitir que fuera su otrora amigo Elías Ochoa quien cumpliera su sueño de competir por el cargo de legislador, tras haber intentado bajarlo, lo cual estuvo a punto de lograr, sino fuera porque nadie le aceptó la oferta al papá del abanderado por el Noveno federal.
SNTE I. – En temas educativos, aunque no menos grillos, es en la sección 42 del SNTE donde los maestros ahora están sirviendo a dos amos, políticamente hablando. Y es que es bien sabido que la dirigencia del Sindicato opera tradicionalmente con su brazo político, léase Nueva Alianza, y que en cada proceso electoral dejan sus ocupaciones magisteriales para andar de grillos, y en esta ocasión apuestan por Morena, como es la instrucción oficial atendiendo a la alianza.
SNTE II. – La novedad es que, en lo oscurito, operan para el PAN, específicamente para Jesús Valenciano, candidato a la Presidencia Municipal de Delicias, a quien el profesor Marco de la Cruz, quien se desempeña como secretario de Organización del Comité Ejecutivo Seccional, aun militante y alguna vez regidor por Nueva Alianza, solo que, obedeciendo las instrucciones del todavía secretario Ever Avitia, se ha vuelto un gran operador azul, lo que trae molestos a varios maestros que denuncian el constante chapulineo al interior del SNTE con el fin de perpetuarse en el poder e incrementar sus posesiones.
SANTA.- Mucho se especula que Ricardo Salcido perdió su registro ante el IEE como abanderado para la Presidencia Municipal de Santa Bárbara, sin embargo, dicen los que saben, que el que ríe al último, ríe mejor, así que será cuestión de esperar para que el mismo tiempo dé razones o bien, sorpresas.
ORO. – El que sigue dando pasos y no de bebé, es el Profe Huerta allá en El Oro; la muestra fue la actividad de sus muchachos hace unos días, en la que mascotas y dueños se fueron más que contentos por aquello de la esterilizada y sus respectivas croquetas, no cabe duda, que sabe cómo llegarle a la gente, ahora, súmele las porras que le echan en sus redes.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.