Posible acuerdo Emma-EU en próximas 2 semanas: abogado de Coronel
Esta mañana fue compartida una entrevista realizada al exjefe de la DEA en la división de operaciones internacionales, quien habló sobre la importancia del arresto de Emma Coronel.
El día de hoy fue publicada una entrevista realizada por CNBC a través de American Greed a Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, quien participó en múltiples operativos en México durante más de una década y quien tuvo acceso a la denuncia de 12 páginas que presentaron en el tribunal en contra de Emma Coronel en conjunto con un correo electrónico emitido por el abogado de la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
De acuerdo con Jeffrey Lichtman, quien escribió a la organización mediatica tras una solicitud de información para el reportaje titulado “La esposa del Chapo, Emma Coronel, podría tener las claves para desmantelar el cartel de la droga más peligroso del mundo”, están trabajando en un acuerdo de culpabilidad, sin embargo eso no implicaría colaboración por parte de Coronel:
“Estamos trabajando en un posible acuerdo de culpabilidad”, dijo su abogado con sede en Nueva York.
“Las cosas pueden resolverse en las próximas dos semanas”, agregó.
Sin embargo expertos citados por el medio ven como “poco probable” la liberación de Coronel debido a su importancia dentro de la organización así como las declaraciones antes realizadas por Lichtman previamente sobre cooperación con el país vecino:
“Lichtman ha calificado anteriormente los rumores sobre la posible cooperación de Coronel como “despreciables”, advirtiendo que ponen en riesgo la vida de su cliente y sus hijas”.
En marzo, Lichtman le dijo a Telemundo de NBCUniversal que su cliente no tiene tanta información como la gente piensa.
“Esa es una creencia popular, pero se basa en la especulación”, dijo Lichtman, y señaló que El Chapo ha estado tras las rejas durante gran parte del tiempo que la pareja ha estado casada. “No es como si hubiera estado hablando por teléfono contándole secretos de la prisión”.
Coronel, quien tiene ciudadanía estadounidense y mexicana y fue acusada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, no se declaró culpable.
En marzo, renunció a su derecho a una audiencia preliminar.
En caso de llegar a un acuerdo de culpabilidad, se desconoce la forma en la que el gobierno de EU podría obtener información sin que Emma estuviera dispuesta a cooperar y compartir información.
Con información de: tiempo.com