Van 172 policías ejecutados en gestión corralista
Durante la gestión del gobernador Javier Corral han sido asesinados 172 policías, la mayoría de corporaciones municipales, de acuerdo con archivos periodísticos y cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El caso más reciente se registró la noche del pasado miércoles en el municipio de Ojinaga, cuando un grupo armado asesinó e incineró al comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) Andrés Lara Durán, luego de interceptarlo en la carretera, según fuentes de la FGE.
Con este hecho, la cantidad de agentes asesinados subió a 172 desde octubre de 2016, cuando se registró un caso y tres más en noviembre de ese año.
De acuerdo con las estadísticas, el 55 por ciento de los homicidios corresponde a elementos de corporaciones municipales, con 95, mientras que del Estado son 73, entre ministeriales y policías estatales. Del orden federal son cuatro los caídos.
La información oficial de la unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado señala que el año más violento para los elementos policiacos fue el 2017 con 46 homicidios, mientras que en el 2018 y 2019 se registraron 38 en cada año y en el 2020 fueron 31.
De acuerdo con los archivos periodísticos, en lo que va del año han asesinado a 15 policías. En Chihuahua y Temósachic van cuatro en cada municipio, tres en Nuevo Casas Grandes, y Cuauhtémoc, Camargo, Parral y Ojinaga cierran la cuenta con un caso cada uno.
Con cifras distintas a las de la Fiscalía estatal, la organización nacional Causa en Común coloca al estado de Chihuahua en el tercer lugar nacional por asesinatos de elementos policiacos, con 15. El primero es Guanajuato, con 32, seguido del Estado de México con 23.
Según información de archivos periodísticos, en el 2020 se registraron 35 homicidios de agentes, por lo cual Causa en Común ubicó a Chihuahua en quinto lugar nacional. El primero fue para Guanajuato, con 84, seguido del Estado de México, con 39; en Veracruz 39 y en Guerrero la cifra fue de 37.
Ese año fueron 14 los oficiales asesinados en Juárez, mientras que en la capital del estado y en Cuauhtémoc fueron cuatro en cada uno. En Parral se registraron tres y en Aldama, Madera y Gómez Farías dos casos en cada municipio. Bocoyna, Jiménez, Casas Grandes y Maguariachi completaron la cifra con uno.
Dicho organismo registró en el año 2019 un total de 32 elementos asesinados en el estado de Chihuahua, por lo cual ocupó el tercer lugar nacional, únicamente por debajo de Guanajuato que tuvo 73, y Michoacán con 41, según los registros.
Ese año los homicidios de policías se concentraron en siete municipios. Chihuahua encabezó la lista con 8, seguido de Bocoyna y Juárez con siete; Valle de Zaragoza cuatro, Gómez Farías tres, Madera dos y Cuauhtémoc uno.
En el 2018 los registros de agentes asesinados publicados en medios de comunicación fueron 31 en nueve municipios. Juárez y Chihuahua ocuparon el primer lugar con 8 cada uno; Bocoyna tuvo seis, Valle de Zaragoza, Aldama y Cuauhtémoc registraron 2 muertes cada uno. En tanto que en Satevó, Madera y Nuevo Casas Grandes hubo uno en cada municipio.
En el 2017, según los archivos periodísticos, se registraron 18 asesinatos de policías.
Con información de: eldiariodechihuahua.com