Se registró secuestro y extorsión en Parral durante el mes de Mayo: FICOSEC
Los delitos de Secuestro y Extorsión, fueron registrados por primera vez en Parral, luego de que tras varios años, no se suscitaran este tipo de casos.
Con base en estadísticas proporcionadas por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) nuestra ciudad registró en el último mes dos nuevas incidencias delictivas, uniéndose a las problemáticas que ocurren en Parral.
Fueron los delitos de Secuestro y Extorsión con uno cada uno, los que formaron parte de la lista de este último mes, lo que, comparado con años anteriores, no se habían registrado, preocupando a las autoridades de seguridad.
El delito de secuestro, es aquel en el que sujetos desconocidos, privan de la libertad a otra persona con lijo de violencia y la mantienen cautiva por varios días y hasta meses, exigiendo a los familiares una cantidad económica a cambio de su libertad.
En la extorsión la delincuencia utiliza la violencia psicológica para intimidar a las víctimas, como, por ejemplo, utilizando agresiones verbales.
En otras ocasiones aprovechan la buena fe de las personas para engañarlas. En la mayoría de los casos, los delincuentes eligen al azar a la víctima, utilizando directorios telefónicos, datos personales obtenidos a través de distintas vías e incluso, tomando la información difundida de forma pública en redes sociales por la propia persona.
Lo anterior, a fin de obligar, ya sea con violencia o intimidación a otra persona a realizar u omitir un acto en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.
Aunque de momento no se han dado a conocer los detalles de cómo y exactamente cuando ocurrieron estos actos delictivos, es una situación que preocupa a las diferentes dependencias de seguridad, ya que por muchos años atrás, no se habían registrado estos delitos en Parral, siendo los primeros suscitados en este último mes.