“Impactante, reabre heridas”, ONU por 215 cadáveres de niños en Canadá
El hallazgo de 215 cadáveres de niños en escuela de Kamloops en Canadá despertó reacción de la ONU, cuyo titular calificó de “impactante”.
António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que “el descubrimiento de 215 cuerpos de niños indígenas cerca de una escuela residencial en Kamloops, Columbia Británica, es impactante y reabre heridas dolorosas”.
Por tanto llamó a fortalecer las recomendaciones que hizo la Comisión de la Verdad y Reconciliación, así como la Investigación sobre Mujeres y Niñas Indígenas Desaparecidas y Asesinadas.
Dicho informe que cita el secretario de al ONU habla de 150 mil niños aborígenes llevados a la fuerza a escuelas como la de Kamloops entre 1883 y 1998.
Denuncia el informe como “genocidio cultural” lo ocurrido en la comisión.
La Escuela Residencial India Kamloops causó conmoción, luego de que nueva investigación señaló la presencia de 215 niños en fosa común, entre los cuales muchos tenían apenas tres años de edad.
Al enterarse de ello, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseveró que “es un triste recuerdo de este oscuro y lamentable capítulo de nuestra historia. Mis pensamientos están con todos los afectados por esta desgarradora noticia”.
Videos de referencia al tema.
Con información de: tiempo.com