Van 10 muertos por Rickettsia este año en el estado
Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, anunció que este año se tiene el conteo en el estado de Chihuahua de 10 defunciones a causa de Rickettsia, enfermedad provocada por la picadura de garrapata.
Al día de hoy van 36 casos confirmados de Rickettsia de los cuales 24 son menores de 14 años, por lo que la Secretaría de Salud invita a los chihuahuenses a cuidar a sus niños y hacer chequeo constante.
La doctora mencionó que las defunciones en la mayoría de los casos se dan por una detección tardía de la enfermedad ya que no se sabe reconocer los síntomas al instante.
Es importante hacer chequeo constante en mascotas, revisar patios y paredes durante el verano ya que es la temporada en que más se reproducen.
También es importante no confundir los síntomas con el COVID-19, una de las principales diferencias es el área de la picadura.
Las zonas más comunes son cuero cabelludo, orejas y el espacio entre los dedos, sin embargo, la garrapata puede caminar por todo el cuerpo.
Los síntomas surgen 12 días después de la infección y son los siguientes:
-
Fiebre
-
Cefalea intensa
-
Erupción cutánea característica
-
Sensación general de enfermedad (malestar)
Con información de: tiempo.com