CALIBRE POLÍTICO… COLUMNA
QUEBRADO. – El equipo de transición de Maru Campos desenmascaró el estado real de las finanzas del gobierno estatal, al ventilar que está literalmente quebrado y que no hay ni para la primera nómina del 15 de septiembre, porque el gobernador se gastó mil 800 millones de pesos de recursos federales que le correspondían a la administración entrante, además de que Javier Corral deja más deuda -en términos reales-, que la que recibió él de César Duarte.
PÉSIMO. – Corral Jurado resultó ser, además de mal gobernador, un pésimo administrador, sin mencionar lo malito que fue para gestionar, si recordamos que se la pasó peleando con Peña Nieto y después con López Obrador, aunque en sus últimas semanas pretendió congraciarse con él. Según el diputado Luis Aguilar, el mandatario saliente se gastó hasta lo que no tenía, que además no era de él, es decir, recursos etiquetados para obras los usó en pago de gasto corriente y de nómina. Javier, como le llaman sus compas, se convirtió en lo que tanto pregonó combatir y pasa una estafeta destruida, en quiebra, pues.
VERDE. – En su última semana pretende además cambiar el semáforo epidemiológico a color verde, solo para presumir que él lo dejó bien y en caso de un eventual regreso al amarillo, culpar a Maru del mal manejo de la pandemia. Jugada maquiavélica la de Corral, con contagios al alza y un inicio de ciclo escolar tropezado, con escuelas vandalizadas, algunas sin abrir por falta de insumos y condiciones mínimas, ya no óptimas, para operar. Agréguele las que cerraron por casos sospechosos de COVID-19.
CRUZ. – Jugada magistral la que se aventó Cruz Pérez Cuéllar al incluir en su gabinete a La Güera Fuentes Téllez, su rival política, excandidata a la alcaldía de Ciudad Juárez. La priista, cuyo nombre también se puso en la mesa de aspirantes a suceder a Alejandro Domínguez en la dirigencia estatal del tricolor, aseguró que “pidió permiso” al Comité Directivo Municipal de la frontera para aceptar la invitación del presidente de Juárez como “Coordinadora de Proyectos Especiales”, lo que sea que eso signifique.
DESLINDE. – Sin embargo, Alejandro Domínguez salió a deslindarse de la decisión de Adriana Fuentes para aceptar la invitación de Cruz, asegurando que las acciones de la ex diputada priista son a título personal y bajo ninguna circunstancia significa que se hayan hecho acuerdos con Pérez Cuéllar para obtener posiciones dentro de su gobierno. La gran interrogante es: ¿La Güera formará parte ahora de los priistas sujetos a expulsión?
GEODIPUTADO. – Francisco Sánchez dejó los pelos en el alambre en su batalla legal por defender la curul en la sexagésima séptima legislatura y ganó. Fue la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se decidió que debería ser él y no Ana Lucía Baduy quien ocupe la diputación plurinominal que le corresponde a Movimiento Ciudadano, con lo que ya no hay espacio para más recursos legales.
La decisión es definitiva.
CASTREJÓN. – De igual forma, Óscar Castrejón, de Morena, recuperó el espacio que le había quitado, por decirlo de alguna forma, El Pony Lara, aunque para éste último la afectación es mínima porque será presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento en el gobierno de Maru Campos. De igual forma no iba a asumir como legislador. La entrada del geodiputado Sánchez Villegas y la de Castrejón resultan incómodas para la gobernadora electa, al anticipar que serán férreos opositores hasta donde sea conveniente, es decir, hasta que logren beneficios.
AMÍN. – El capítulo de Amín Corral queda concluido. Su impugnación, aunque se fue directo a Guadalajara, no tuvo ni siquiera eco, se resolvió en un dos por tres para dejarlo igual. Pero no hay que perder de vista al derechohumanista que tuvo una buena incursión en la política y demostró que trae con qué, salvo que no quieran ver los 20 mil votos que consiguió. En fin, como diría Felipe Calderón: “haiga sido como haiga sido, en la democracia se pierde o se gana por un solo voto”.
PUNTOS. – Alfredo Lozoya sigue imponiéndose en el gabinete de César Peña en todas las áreas, desde las más básicas hasta las más sensibles, prueba de ello, además de los ya ventilados, llega uno más: se trata de Edgar Chávez, uno de los “puntos”, como familiarmente se les identifica a él y a su tío, que fue nombrado en la titularidad de “Médico en tu Casa”, es un abogado que dirigirá el programa de salud municipal.
NEPOTISMO. – Con este nombramiento, el gobierno entrante se queda en la delgada línea del nepotismo, aunque no la atraviesa, hay que aclararlo. Y es que resulta que “Puntito” Chávez es pareja sentimental de Lupita Zavala, la próxima titular del Instituto de la Mujer y exsecretaria particular de Peña durante la campaña. La relación de los futuros funcionarios está en grado de noviazgo, por eso no se incurre en ninguna ilegalidad, salvo la cuestión moral, pero esa no aplica en política. Así que quienes pensaban que la incursión de Zavala en el gabinete municipal era decisión del alcalde entrante, resulta que, como diría el Chapulín Colorado: todo estaba fríamente calculado y la designación cuenta para el edil saliente.
DIF. – Otra posición en la que también colocan a una lozoyista es en el DIF, donde se podría incidir que llevaría mano César, a través de su esposa, quien será la presidenta del organismo, pero ni ahí le permitieron proponer, pues en la dirección se quedará Larissa Martínez, pieza clave en la operación política del dos veces presidente municipal. El caso es que Peña queda flanqueado por todos lados para ejercer su gobierno.
PRUDENCIA. – Los ecos de la reunión regional de priistas en Parral del viernes pasado siguen retumbando. Hubo militantes que se aguantaron las ganas de decirle un par de verdades a Alex Domínguez, solo que éste se adelantó antes de soltar el micrófono y nada máss una cosa les pidió a quienes fuesen a tomar la palabra: prudencia, dijo. Tal vez porque sabía que había inquietudes que, al expresarse, podrían hacer a cualquiera olvidarse de los buenos modales.
VICENCIO. – El que estuvo a nada de estallar fue el excandidato a síndico, Vicencio Chávez, quien, en su batalla interna por guardar “prudencia”, le espetó a Domínguez que si hubiera venido a Parral en campaña con ese discurso y con esa convocatoria en la que hubo líderes de todos los grupos internos, otros resultados habría arrojado la jornada electoral; además, Vicencio dejó inquietos a más de tres a los que les cayó el saco cuando saludó a los amigos, a muchos de ellos que lleva en el corazón, dijo, pero a otros, definitivamente no, aclaró. ¡Zas!
SECCIONALES. – Otra de las que habló sin recato, pero respetando la “prudencia” que requisitó Alex, fue la presidenta seccional María de Jesús Scott, siempre polémica, pero siempre concisa y acertada. Al igual que en la reunión de Allende hace unas semanas, “Chuchis”, como la conocen en el PRI, le hablo de frente y claro a Domínguez y secundó la petición de Pedro Villalobos en el sentido de pedirle al dirigente estatal que si desea competir por el cargo que actualmente tiene, lo más sano es separarse del mismo para asegurar piso parejo a los demás aspirantes.
CHINGADERAS. – Cuando Alejandro Domínguez recuperó el micrófono para responder a los participantes, les pidió, literal, dejarse de “chingaderas” y ponerse a trabajar en la reconstrucción del partido, esa que todos piden pero que pocos aportan una piedra para la causa. Y el que le respondió al presidente del CDE usando su mismo lenguaje fue el abogado Roberto Urbina, devolviéndole sus palabras para que sea desde las cúpulas desde donde comiencen a dejarse de “chingaderas”. Y es que la exigencia del priismo parralense es unísona: que dejen a los actores locales ponerse de acuerdo y saquen las manos los foráneos. ¡Demasiado pedir!
NERVIOSO. – Muy nervioso, al grado de temblar, el diputado local Edgar Piñón también pidió la unidad y nombró a Pedro Villalobos, a Betty Chávez y a Karina Velázquez; sin embargo, su discurso resulta incongruente cuando él, como única autoridad electa de Parral y la máxima de 14 municipios, anda solo o con un muy reducido y cerrado equipo de dos o tres operadores visitando a las presidentas seccionales que están divididas, precisamente, entre Pedro, Betty y Chu Aguirre. ¿Así cómo pretende Edgar unirlos? En fin, el discurso y la práctica de todos los priistas, siguen sin concordar.
DESAIRE. – Al que nadie le corrió la invitación a la comida con Domínguez fue a Miguel Jurado Prieto, lo que provocó sonora molestia al excandidato a presidente municipal que anduvo preguntando por qué no fue requerido. El primero que se deslindó fue Edgar Piñón, justificando que él no la organizó, por lo que el león le llamó directamente a Alex y, según nos cuentan, salieron chispas del teléfono, aunque las palabras exactas no las sabemos, ya nos las imaginamos.
Aceptamos sus comentarios, felicitaciones, quejas, sugerencias y aportaciones que afortunadamente son muy nutridas en el correo electrónico: codigo13parral@gmail.com no dude que sus mensajes fortalecen este espacio de crítica pública y objetiva.