Según las primeras versiones sobre esta situación legal, la FGR cuenta con investigaciones relacionadas a la masacre de 43 presuntos integrantes del crimen organizado en Tanhuato, Michoacán.
Los hechos ocurrieron el 23 de mayo de 2015, en el rancho El Sol de Tanhuato. En esa fecha se habrían realizado ejecuciones extrajudiciales de presuntos integrantes del crimen organizado, quienes se enfrentaron con con agentes de la entonces Policía Federal.
En estos se vincula, de acuerdo a las versiones preliminares sobre esta investigación, a Álvaro Serrano.
Llegada a la AEI en Chihuahua
El jueves 01 de octubre de 2020 asumió Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo la titularidad de la Agencia Estatal de Investigación en Chihuahua, lo cual le permitiría coordinar y dirigir trabajos de investigación y persecución de delitos.
La Fiscalía General del Estado comentó sobre Serrano Escobedo “El Comisario cuenta con una vasta experiencia y preparación, además es el único mando policiaco, reconocido por el Director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), por su profesionalismo, labor y cooperación con la institución del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Serrano Escobedo es Licenciado en Derecho, Piloto Aviador y cuenta con una Maestría en Criminalística, Criminología e Investigación Criminal; inició su carrera policial en el año de 1998 y ha ocupado cargos importantes en varios estados de la república.
Además, ha recibido talleres especializados, cursos, capacitaciones en el país y el extranjero relacionadas a temas del Sistema de Justicia Penal, Investigación Criminal, Detección de Drogas, Inteligencia, Detención, Políticas de Seguridad Nacional, entre otros”.
El pasado martes 30 de agosto, el gobernador Javier Corral expuso que habría informado, sobre unaserie de órdenes de aprehensión que se giraron en contra de elementos de la extinta Policía Federal, a lo que comentó “No tengo ninguna comunicación y notificación oficial de algún juez de o de la FGR, no tenemos información oficial”.