Después de las moscas, plaga de pinacates; ¿Qué hacen? ¿Pican? ¿Muerden?
Después de la desagradable plaga de moscas durante los meses más calurosos de este verano, enfrentamos otra plaga que, si bien es menos molesta que los insectos voladores, también puede provocar algunas fobias.
Se trata de los pinacates, que no son más que escarabajos de color negruzco que suele criarse en lugares húmedos y que, a pesar de que no son expertos voladores, tienen dos pares de alas en la parte frontal del tronco, protegidas por una envoltura endurecida conocidas como élitros. La mayoría de ellos viven alrededor de un año.
Este insecto es capaz de secretar un fluido de mal olor que puede manchar la ropa o la piel, pero, aunque podrían llegar a morder, más no a picar, ya que no cuenta con aguijón o lanceta, realmente es inofensivo e, incluso, tienen un motivo de existir: la sostenibilidad agrícola, al tener múltiples funciones en la naturaleza que van desde depredadores, al controlar insectos y plagas, e igual son descomponedores de materia orgánica, pues se alimentan de excremento y plantas muertas, y también son polinizadores.
Sin que sea contradictorio a lo explicado en el párrafo anterior, los machos tienen mandíbulas muy grandes que pueden dar un pellizco solo si el insecto es mal manipulado y se siente amenazado. La sangre de este insecto contiene una sustancia llamada “cantharadin” que causará ampollas si entra en contacto con la piel, o si el insecto sea tragado. Para que esto suceda, habría que tomarlo con las manos, agarrarlo o pisarlo estando descalzo, de otra forma, es sumamente difícil que, salvo el mal olor que despiden, un pinacate ataque a un ser humano, ya que, al igual que la mayoría de los animales, es más el temor que ellos nos tienen, que el que nosotros les guardamos.
¿Qué atrae a los pinacates?
Ellos no beben agua literalmente, pero viven en ambientes húmedos debido a su alta dependencia por suelos ricos en nutrimentos y está comprobado que les atrae el alcohol.
Los pinacates son presa de numerosos depredadores, desde otros insectos hasta reptiles, aves, peces y mamíferos. Los depredadores exactos del escarabajo son difíciles de determinar, ya que varían enormemente entre especies y zona en la que habiten, pero cuidado: hay que evitar que, si se tienen mascotas en casa, especialmente perros, se los coman, porque pueden intoxicar sus riñones.
Por último, hay que aceptar que su apariencia y su forma de moverse al caminar, similar a la de una cucaracha, provoca animadversión y miedo, además de que su sistema de defensa que es la segregación de ese fluido de olor inaceptable, hace que queramos matarlos, sin embargo, al igual que las arañas y lagartijas, son más los beneficios que traen al mundo y es preferible retirarlos o sacarlos del interior de la casa sin afectarlos.
Si la población los pinacates en tu casa o patio es alta y se mantiene, para deshacerte de ellos, se debe matar tanto a las larvas como a los adultos, sino continuarán depositando huevos . Para lograrlo, hay que rociar insecticida sobre el césped o área donde habitan o en la parte que sospechas que están las larvas.