Inhabilitan 10 años a Rosario Robles, confirma Tribunal Federal
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que no podrá ocupar algún cargo del servicio público por 10 años.
Esto se ratificó por unanimidad de votos durante una sesión pública celebrada por videoconferencia, en la cual la Sala Superior del TFJA desechó los argumentos que presentó Robles Berlanga para impugnar la decisión.
Lo anterior, ya que la exfuncionaria no presentó de “manera veraz” sus declaraciones patrimoniales de los años 2013 a 2017.
Con base en el proyecto elaborado por el magistrado Carlos Mena Adame, la Sala Superior del TFJA recordó que la sanción que se impuso a Robles Berlanga fue por la omisión en el reporte de una cuenta bancaria en cada uno de los informes de evolución patrimonial de los años citados.
Asimismo, calificaron de infundados e inoperantes todos los argumentos de la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu).
Entre los argumentos que planteó Robles Berlanga están, por ejemplo, que se violó el principio de tipificadas, que la falta que se le imputa ya había prescrito, que no hubo una adecuada fundamentación de la sentencia de la SFP que impuso la sanción y que esta sanción es desproporcionada.
“Al estudiar las pruebas en base a las cuál la autoridad sustentó las inscripciones imputadas, en observancia del principio de presunción de inocencia en su vertiente de regla probatoria, se concluye que en el caso del estudio la autoridad si acredita la responsabilidad imputada a la demandante pues efectivamente en las declaraciones patrimoniales omitió reportar una cuenta bancaria”.
Dijo que se trata de una cuenta de nómina abierta el 18 de febrero de 2008, como se advierte de la copia certificada del documento de contrato, y la cuenta estaba vigente durante los años de la declaración patrimonial de Robles.
Por ello declaró la validez del juicio en el que se le sancionó a Robles Berlanga y se reconoció la validez de la resolución impugnada consistente en la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de cualquier cargo público.
Con información de: tiempo.com